El senador Jorge Gandini, líder del sector Por la Patria, del Partido Nacional (PN), sigue de gira por todo el país, realizando consultas sobre su posible precandidatura para las elecciones internas de 2024. El miércoles fue el turno de un acto en un hotel ubicado en el Municipio CH, en Montevideo. En el acto Gandini subrayó que tienen que trabajar para volver a ganar “y no es fácil”. Recordó que a las elecciones de 2019 llegaron con un vicepresidente de la República (Raúl Sendic) “por primera vez destituido y procesado por corrupción”, entre otros jerarcas del gobierno del Frente Amplio procesados, pero “aun así” la coalición ganó “por 30.000 y poco de votos”.

“Le ganamos por la economía –que fue un fracaso en los últimos cinco años– y por la inseguridad, básicamente, y vamos a un proceso electoral en el que la economía vuelve a ser un desafío y la inseguridad también. Son temas que todavía quedan por resolver para muchísima gente”, sostuvo. Agregó que “en términos relativos” se debe mirar a Uruguay comparado con otros países en la pospandemia y dijo que está “orgulloso de cómo se manejaron las variables de una economía fuertemente herida en todo el mundo”. Pero subrayó que “la otra vez, un vecino” le dijo: “Mirá, hermano, todo lo que andan diciendo de que por la guerra subieron los precios, bárbaro, pero yo te elegí a vos para que me resuelvas este problema”.

“Y está bien, ellos nos eligieron a nosotros para que nos ocupemos de sus problemas. La gente la pelea todos los días para que en la mesa de su casa haya lo suficiente”, dijo Gandini. No obstante, agregó que este gobierno “ha hecho mucho más, en cantidad y en calidad, que los gobiernos de izquierda, que se llenan la boca por los más pobres, por los más vulnerables”. Además, aseguró que lo hizo “con mucho menos politiquería y clientelismo”.

“Pero todavía nos queda un enorme esfuerzo por distribuir con el laburante de todos los días, esa clase media baja que tiene la cultura del trabajo pero que no llega. Y no los podemos censurar porque cruzan la frontera como pueden para ver cómo hacen rendir mejor su salario. Aunque tampoco podemos censurar al comerciante de Salto, Paysandú o Fray Bentos porque pierde al cliente que va a comprar más barato del otro lado. Allí hay una tensión de grandes sectores de esta sociedad, a los que les estamos dando mucho, pero falta mucho también”, sostuvo.

Gandini volvió a referirse a las elecciones de 2019 y subrayó que el PN sacó 28% de los votos. Resaltó que, habiendo ganado, hoy tienen un diputado menos que cuando perdieron, en 2014, por lo tanto, no les fue “muy bien”. Y en la segunda vuelta, en noviembre de 2019, “la suma teórica” de todos los que apoyaron a la coalición en octubre perdió “160.000 votos”. “Y los perdimos en 20 días, por una militancia muy activa, muy febril y muy eficiente de la izquierda, que comió oreja por todos lados, diciéndole a la gente lo que no quería escuchar, lo que iba a pasar si ganábamos”, sostuvo.

Así las cosas, para Gandini, en 2019 “una vez más se demostró que la militancia es muy importante” y que “el mano a mano, la discusión y el convencimiento de los pares son insustituibles”. Por lo tanto, el senador insistió, como lo ha venido haciendo en estos actos, con que deben “recomponer un espacio wilsonista y progresista” en el PN. Recordó que ya en 2019 ese espacio compareció “confuso” a las elecciones, porque “había wilsonismo” con Jorge Larrañaga, “raíces wilsonistas” con Enrique Antía y estaba Juan Sartori, que “era un fenómeno nuevo pero que obviamente no era wilsonista”. Subrayó que todo eso, sumado, “sacó 48% en la interna pasada, casi la mitad de los blancos”.

Por último, Gandini subrayó que hoy ninguno de esos tres candidatos están –Larrañaga falleció, y Antía y Sartori no se presentarían–, por lo tanto, preguntó a los presentes –militantes y dirigentes de Por la Patria– si asumirán la “responsabilidad” que les toca, “aunque sea solos”. “Capaz que no nos da para ganar, pero alcanza para ayudar a que el partido gane, y esa sola razón es suficiente para recorrer ese camino”, finalizó Gandini.