A poco más de un año para las elecciones internas, en el Partido Nacional (PN) se siguen calentando los motores para impulsar a los posibles candidatos. En la noche del martes, en Montevideo, en la sede de Por la Patria (PLP), el movimiento liderado por el senador Jorge Gandini realizó un evento que nucleó a su juventud, tanto en forma presencial como por Zoom. En esta oportunidad, la juventud del sector le pidió a Gandini que sea precandidato para la interna blanca de 2024. En una resolución señalaron que están iniciando un camino de formación de una Coordinadora Nacional de la Juventud de PLP, “con la vocación de ser un actor político de propuesta en la agenda pública”.

“Consideramos que el PN necesita una corriente wilsonista fuerte, que sea vía de ingreso para personas que quieran seguir apostando por y mejorando un gobierno de la coalición, encabezado por el PN. Si no lo hacemos nosotros, no tenemos certeza de que se haga. Esta opción wilsonista -tan necesaria- depende de nosotros. Jorge Gandini, por su histórico compromiso wilsonista, y su larga trayectoria política, es la persona indicada para liderar este impulso”, señalaron en la resolución.

Agregaron que entienden que el país necesita “generar una revolución de oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes, como herramienta de progreso y crecimiento de la sociedad toda”. Por lo tanto, plantean “empezar el camino de un gran compromiso nacional con los jóvenes”, y recordaron que Gandini “fue el responsable de crear las primeras políticas públicas para la juventud en Uruguay, a través de la creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en 1991”.

“Este gran compromiso nacional debe aportar soluciones reales que actúen como catalizador de todos los aspectos del desarrollo: educación y capacidades, políticas de acceso a la vivienda, ingreso al mercado laboral calificado, capacitaciones en incorporación y uso de tecnologías y más. Por todo lo ya expresado, somos cientos de jóvenes porlapatristas en todo el país, dispuestos a organizarnos e impulsar una nueva opción política a ese Uruguay que quiere ser más justo y de vanguardia. Por eso le pedimos a Jorge Gandini que sea candidato las próximas internas, por el partido y por el país”, finaliza el comunicado.

Gandini, Wilson, las ideas y la foto

Al final, Gandini tomó la palabra. Resaltó que sobre su posible candidatura está hablando “en todo el país” y se va encontrando con “mucha gente” que le pide que haga ese esfuerzo, “porque el partido necesita más de una corriente representativa y expresiva de su verdadera amplitud”. Subrayó que el fallecimiento de Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional -sector que para las próximas internas apoya la precandidatura de Laura Raffo-, fue “un impacto muy fuerte también en lo electoral”, ya que “dejó huérfano a una cantidad muy importante de ciudadanos que encontraban ahí un lugar cómodo para sentirse seguros de que los iban a defender bien en su visión de país, en su estilo de hacer política, en su forma de comunicarse, en su capacidad de representación de lo más popular en el partido”.

Gandini subrayó que “muchos compañeros” que “abrevaron allí hoy han acordado con el herrerismo, y es natural, estas cosas pasan en política, ¿pero quién ocupa ese otro espacio, donde hay pocos dirigentes pero hay mucha gente?”, preguntó. El senador subrayó que Wilson Ferreira Aldunate fue “un fuerte adversario de la izquierda”, y que la izquierda “nunca lo vio como un socio de ideas, que lo pudo tener porque coincidían en muchos cambios que el país debía tener, sino que lo vio como un competidor que podía arrebatarle banderas desde una postura francamente democrática”.

Gandini destacó que “no han sido pocos los tiempos y las elecciones en que ha habido un movimiento electoral entre la frontera blanca con el Frente [Amplio] y la frontera del Frente con los blancos”, y ha sido por ese lado wilsonista. Por lo tanto, para Gandini, el PN “necesita desarrollar este espacio, ya no sólo tenerlo”.

“Es inteligente que el partido lo cuide, lo desarrolle, lo riegue, le genere fortaleza para poder crecer desde allí. Porque del otro lado nos repartimos lo que ya tenemos entre nosotros. ¿Vamos a competir por la derecha de este país? ¿A ver si viene [Pedro] Bordaberry, que compite con [Guido] Manini [Ríos], y nosotros desarrollamos posturas competitivas con las de esos sectores de la derecha de este país, a ver quién se queda con un pedacito más de eso?”, preguntó.

Por último, Gandini destacó que por estos días, “increíblemente, cada vez más aparece la figura de Wilson y se la disputan los sectores, a ver quién es más wilsonista; ya casi nadie disputa el herrerismo pero sí el wilsonismo, como si hablar cada vez más de Wilson hiciera a la gente más wilsonista, sin darse cuenta de que tiene códigos de comportamiento, de actitudes políticas, de pensamiento y de ideas, que no están asociados solamente a su foto, su figura o su firma”.