El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este viernes a varios temas que están sobre la mesa con relación al pasado reciente. En concreto, se refirió a las críticas que se le hicieron por no concurrir este jueves al acto de reconocimiento de la violación de derechos humanos cometidos por el Estado en dictadura en los casos de los asesinatos de las “muchachas de abril” y las desapariciones de Luis Eduardo González y Óscar Tassino. A su entender, “el Estado uruguayo cumplió con la sentencia, eso desde el punto de vista institucional es lo importante”, en referencia al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determinó, entre otros puntos, la realización de dicho acto reparatorio.

“Sobre la crítica o el reclamo, nuestro gobierno ha sido un gobierno que ha colaborado fuertemente con la información, la transparencia y la búsqueda. Los últimos hechos confirman lo que estoy diciendo”, apuntó, en referencia al hallazgo de restos óseos en el batallón 14, que con seguridad corresponden a una persona desaparecida en dictadura.

Asimismo, Lacalle Pou respondió sobre la divulgación de miles de archivos de la dictadura en una página web anónima. Según dijo, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, le informó este viernes que “inició una investigación” al respecto.

Según opinó es “sorpresivo” este episodio, y lo relacionó con el hecho de que en mayo “el gobierno, a instancias del ministro de Defensa, presentó un proyecto de ley para que se transparente, se habilite, para que se conozcan por toda la ciudadanía todos esos acontecimientos que de alguna manera están archivados. Aún antes de aprobarse el proyecto de ley ya está generando resultados sorpresivos”.

Asimismo, aseguró que buscarán ver si se puede “de alguna manera identificar, bajo la denuncia que ya hizo el ministro, de dónde surge esta información y quién la tenía. Son miles de archivos que contienen miles de fojas, es alguien que no lo hizo de un día para el otro, es alguien que lo viene haciendo hace bastante tiempo”, subrayó.

Por otra parte, también se refirió a la convocatoria que hizo a exmandatarios para encabezar junto a él un comunicado el 27 de junio, cuando se cumplan 50 años del golpe de Estado en Uruguay. Según explicó, “hace más de una semana” se comunicó con los expresidentes Julio María Sanguinetti, con su padre Luis Alberto Lacalle Herrera y con José Mujica “para invitarlos a la Torre Ejecutiva para que en conjunto hagamos una declaración”.

Entre otras cosas, aseguró Lacalle, se hará hincapié “en una visión positiva del período más largo de la historia del país de un proceso democrático. El 27, en horas de la tarde, vamos a tener cuatro visiones distintas, no sólo ideológicamente sino en edades y participación, pero sobre todo apelando a la democracia y a la paz, que es lo que nos une a todos”.