El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, fue consultado el sábado por Telemundo sobre el proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, para crear en el Archivo General de la Nación una sección para reunir todos los documentos en manos del Estado sobre las violaciones a los derechos humanos durante el pasado reciente. Pereira dijo que hay que ser muy cuidadosos con la difusión de esos archivos porque contienen “información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado”. “A las víctimas del terrorismo de Estado hay que cuidarlas, no exponerlas”, agregó y aseguró que van a hablar con expertos sobre el tema porque considera que se va a violentar la intimidad de las familias.

Sobre estas declaraciones de Pereira, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue consultado este domingo en una rueda de prensa en Ecilda Paullier. “Escuché ayer [por el sábado] al presidente del Frente Amplio, el señor Fernando Pereira, que decía que no le parecía muy bien porque se podía acceder a información que no estaba bien acceder. Yo pregunto: ¿quién dice a qué información pueden acceder ustedes? ¿Cuál es el censurador que va a decir eso? Nosotros estamos por la transparencia, por la verdad. No queremos que haya un comité de censura que les diga a los uruguayos qué tienen que leer y qué no del pasado reciente”.

García también se refirió a declaraciones de Ignacio Errandonea, uno de los referentes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que reclamó recibir más información de parte de las autoridades del Poder Ejecutivo para ayudar a la búsqueda de las víctimas del terrorismo de Estado. García respondió que toda la información que han solicitado las organizaciones “la han tenido como nunca”, y en particular señaló que Errandonea “es una persona que trabaja mucho este tema, y que va al ministerio prácticamente todos los meses y agradece mucho la información que brindamos”. “Ha reconocido a quien se encarga en el ministerio de estos temas la información a la que ha accedido. Por ejemplo, a un tribunal de honor que no se le había otorgado en el gobierno anterior”, subrayó García.