En la tarde del domingo se realizó el congreso departamental de jóvenes del Partido Nacional (PN) en el club Vramian, donde asumieron las nuevas autoridades por la capital, como resultado de las elecciones de jóvenes blancos que se hicieron a fines de 2022. El presidente de la comisión departamental de jóvenes del PN de Montevideo es Diego Camponovo, de la lista 71. En el evento participaron varios dirigentes, legisladores y autoridades nacionalistas, y entre ellos estuvo Laura Raffo, una de las precandidatas a la presidencia por el PN.

En una rueda con periodistas, Raffo se refirió a la conferencia de prensa que brindó el viernes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la que advirtió, en base a un informe de la Facultad de Medicina, sobre posibles efectos adversos en embarazadas por consumo de agua de OSE.

Raffo dijo: “Estas fueron jornadas de reflexión de mi parte, porque, como mujer, todas sabemos que al estar embarazadas pasamos uno de los momentos más lindos de nuestra vida; pero, al mismo tiempo, es un momento de mucha ansiedad, mucha incertidumbre y muchos nervios. Y me parece que, precisamente por eso, hay que ser muy cuidadoso en el manejo de la información y, particularmente, los dirigentes políticos tenemos que tener muchísimo cuidado al expresarnos”.

La precandidata sostuvo que le parece bien que Cosse “haya pedido disculpas por lo que sucedió en esa conferencia”, y agregó que “esto tiene que ser una enseñanza para todo el sistema político, de manejarse con mucha serenidad y mucha seriedad, sobre todo en temas que afectan a la población entera”. “Por tanto, hay que dar el ejemplo de tranquilidad y de que entre todos se sale de las situaciones de crisis. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y sobre todo ser muy serios”, insistió.

Luego Raffo fue consultada por la prensa sobre la disposición de Presidencia, por la que pasó a ser “el único vocero autorizado para informar” sobre el problema del agua potable en el área metropolitana. La dirigente subrayó que los distintos organismos relacionados con el tema reportan a Presidencia, por tanto, “hay que hacer una comunicación centralizada a la población”, sobre todo “sabiendo que los uruguayos, frente a momentos de crisis, sabemos responder”. “Y los políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y no entrar a politizar estos temas. Cuando hay temas de interés nacional, no hay que politizarlos”, subrayó.

Además, Raffo destacó que el actual gobierno “por primera vez en muchos años fue el primero que decidió invertir en temas de agua”. Puso como ejemplo el proyecto Neptuno, y que empezó “a haber un proyecto a largo plazo, estratégico, de OSE”. Por lo tanto, fue “el primer gobierno que quiso asegurar que hubiese una segunda fuente de toma de agua y una segunda planta potabilizadora”. “Creo que actuó a la altura de las circunstancias”, finalizó.

El viernes se presenta la Rendición de Cuentas, que no será un “carnaval electoral”

Por su parte, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez, que también marcó presencia en el evento, habló en rueda de prensa sobre la próxima Rendición de Cuentas, que ingresará el viernes al Parlamento y será la última de este período de gobierno en la que se podrá aumentar el gasto (por mandato constitucional, no se puede agregar gasto en año electoral). Rodríguez, que presidirá la comisión de Diputados que estudiará el proyecto, remarcó que la iniciativa tiene una importancia similar a la del Presupuesto, la reforma de la seguridad social y la ley de urgente consideración, que conforman “un paquete de normas que son la columna vertebral del gobierno”.

“Esta sería, podemos decir, casi la última. Puede ser que haya alguna otra norma también que el gobierno tenga interés de promover en los próximos meses, pero de las estructurales es la última, y nos interesa darle la jerarquía que corresponde, y llegar a los acuerdos suficientes para que se pueda aprobar en tiempo y forma”, indicó.

Consultado sobre si las últimas rispideces que surgieron dentro de la coalición con Cabildo Abierto, como la renuncia de Irene Moreira al Ministerio de Vivienda -que molestó a los cabildantes-, pueden comprometer la mayoría para aprobar el proyecto, Rodríguez lo descartó de plano, porque en todos los proyectos de ley importantes de este período “hubo diferencias marcadas”, pero “con el devenir del proceso se fueron reduciendo”.

Además, el diputado dijo que los gobiernos “muchas veces utilizan la última Rendición de Cuentas para hacer un carnaval electoral”, pero este gobierno “ha dado señales de que eso no va a ocurrir”. Agregó que “echaron por tierra el relato en cuanto a los recortes”, y adelantó que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, cuando concurra a la comisión el 10 de julio, por la Rendición, “dejará de manifiesto que, año tras año, en este gobierno se ha superado de forma relevante el presupuesto del gobierno anterior”.