La Facultad de Medicina de la Universidad de la República respondió con un informe algunas consultas que le hizo la Intendencia de Montevideo sobre la calidad del agua de OSE en este momento. La empresa estatal informó que los niveles de sodio, cloruro y trihalometanos está por arriba de lo permitido y mientras que el Ministerio de Salud Pública planteó que esto no traería problemas para la salud, el informe de la facultad advierte sobre posibles peligros.

En concreto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, convocó una conferencia de prensa para comunicar uno de los principales avisos de la facultad y las medidas que la comuna implementará.

La jefa departamental leyó parte del informe de los especialistas, que advierten: “En cuanto al consumo del agua en etapas precoces del embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones: la cara y el sistema cardiovascular. En la cara se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre paulatino y efectos visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependientes con los trihalometanos tanto con la ingesta como con la exposición cutánea, o sea con los baños”.

Con esta evidencia a disposición, la IM decidió que a partir de este viernes en las policlínicas de la comuna todas las embarazadas recibirán agua embotellada. Hasta ahora el beneficio se limitaba a las mujeres con presión arterial alta, pero en vista de esta advertencia y junto a la directora de Salud, Virginia Cardozo, la intendenta dispuso que se les brinde a todas las usuarias.

Más tarde, el decano de la Facultad de Medicina, Arturo Briva, publicó una carta en la que cita el informe: “La evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales. Lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela”. Y agrega: “Por ese motivo, y por tratarse de un tema que a nivel científico está en debate y que al momento incorpora información parcial, no podemos avanzar más allá de los datos publicados al realizar el mencionado informe técnico. Es muy importante en momentos de emergencia como el que atraviesa el país contar con la información para la toma de decisiones y evitar situaciones de alarma a la población”.

La carta culmina aclarando que la Facultad de Medicina “mantendrá su posición de aporte desde el análisis académico cumpliendo con su rol social sin formar parte del debate político que compete a otros ámbitos institucionales”.