El número dos del Ministerio del Interior (MI), Guillermo Maciel, se refirió este martes en una rueda de prensa a las [declaraciones de la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) Carolina Ache sobre sus conversaciones por Whatsapp respecto del narcotraficante Sebastián Marset, que terminaron en su alejamiento del cargo. Este lunes, en una entrevista con el programa Desayunos informales, de Canal 12, la exjerarca dijo que “al momento de la interpelación todos tenían conocimientos de esos Whatsapp” y que ella “omitió” mencionarlos por “lealtad a sus superiores”.

Maciel sostuvo que Ache “pretende señalar” que los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, “mintieron” y afirmó que eso no fue así. “No se mintió en el Parlamento. Los ministros fueron honestos y ajustados a derecho”, expresó el subsecretario del MI.

“Acá hay una búsqueda de rédito político por parte de la oposición, que tiene que ver con cambiar el eje de la discusión cuando este debería ser el decreto [del expresidente José] Mujica que permitió darle un pasaporte a Marset”, expresó Maciel, y agregó: “Por algo se bajaron las comisiones de no exigir antecedentes en el exterior”.

Asimismo, sostuvo que durante la interpelación fue el MI el que dio cuenta de las conversaciones que mantuvo con Ache, la fecha, el medio de comunicación y el motivo de ese intercambio. “Eso se ventiló expresamente; si alguien hubiera querido mentir no lo hubiéramos dicho en el Parlamento”, manifestó el jerarca. En ese sentido, señaló que se “dio toda la información a la oposición”.

Maciel planteó que la propia exsubsecretaria del MRREE reconoció que las conversaciones que mantuvieron “no están vinculadas en modo alguno a la emisión de un pasaporte” y, en ese sentido, aseveró que las “autoridades políticas de la cancillería y el MI desconocíamos que se estaba tramitando un pasaporte”. “No es función de que les lleguen a ministros y subsecretarios los cientos de pasaportes que día a día se renuevan”, explicó, y remarcó que “lo que se hizo fue ajustado a derecho”.

El subsecretario dijo que cuando le hizo las consultas a Ache, el pasaporte estaba en trámite. Sin embargo, subrayó que sus preguntas fueron sobre la situación de un “ciudadano uruguayo detenido en el exterior y si continuaba detenido” y que si bien advierte de su peligrosidad, reiteró que no habla del documento en ningún momento.

“El MI hizo una investigación administrativa que concluyó que no había responsabilidades políticas porque los jerarcas no estamos al tanto del pasaporte, que sí había irregularidades de parte de dos funcionarios, uno sumariado y otro cesado del cargo, que habían tratado de acelerar el trámite del pasaporte, cosa que no ocurrió”, manifestó Maciel, y dijo que estos funcionarios fueron “las únicas dos personas del MI que habían tenido reuniones con [el abogado de Marset Alejandro] Balbi”.

“Nunca las jerarquías del MI estuvieron al tanto de que se estaba tramitando un pasaporte”, volvió a remarcar Maciel. Sostuvo que sí estaba “la inquietud” de la Dirección Nacional de Drogas del MI de “conocer con qué documento había entrado esta persona” a Dubái y que era conocido en esa oficina por sus antecedentes. Sin embargo, a la fecha que Marset tramitó el pasaporte si hubiera estado en Uruguay igual lo podía obtener porque “no tenía causas abiertas ni requisitoria internacional”, dijo el subsecretario.

“Al día de hoy, en nuestro país no hay ninguna investigación sobre Marset, no hay ninguna causa en Uruguay sobre él. La única requisitoria es la de Paraguay”, manifestó el jerarca.