El pedido del senador nacionalista Gustavo Penadés de agilizar su desafuero se pospondrá un día. Tras una reunión a puertas cerradas con sus colegas del Partido Nacional, la vicepresidenta Beatriz Argimón citó a los coordinadores de bancada de cada colectividad política con representación en la cámara alta para avanzar en el levantamiento de los fueros parlamentarios del connotado legislador blanco, que mantiene expectante a buena parte del sistema político, tras ser acusado en la Justicia de abusar sexualmente de al menos ocho menores de edad.

Tal como ha insistido en pasadas ocasiones, Argimón creía que el pedido de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se debía tratar rápidamente para que la fiscal del caso, Alicia Ghione, avance luego de haber entrevistado al legislador para tomar insumos en la causa. En esa citación, Penadés reconoció que no les pedía la cédula a las personas a las que les pagaba por sexo para comprobar si eran mayores de edad, informó Montevideo Portal.

En filas nacionalistas y coloradas pidieron expresamente que el tema se trate como “grave y urgente” el próximo lunes sin el pase por la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta, pero al requerirse dos tercios de los votos, se necesita la aprobación de la oposición, que este jueves de tarde definió que no los dará, por lo tanto, el tema pasará a la comisión para que se estudie a fondo el expediente que enviará la SCJ. El pedido expreso de Penadés de tratar su desafuero de “forma inmediata” en el Plenario, por ende, caerá por su propio peso.

Las propuestas

En la reunión, la vicepresidenta propuso tres caminos. Uno de ellos es que se trate el tema como grave y urgente el próximo lunes sin que pase por la comisión. El segundo es que vaya a comisión el martes, que haya un cuarto intermedio durante buena parte del día para estudiar el expediente y, ese mismo día, el tema pase al Plenario para que sea votado. Por último, el tercer camino, que el FA comparte, consiste en que el pedido de desafuero vaya a comisión el martes y se estudie con mayor profundidad para que el miércoles se trate en el Plenario.

En una rueda de prensa, Argimón dijo que todos los partidos son “contestes” en levantar los fueros parlamentarios de Penadés, tal como solicita la fiscal Ghione. “Es un caso que por las características del tema es tratado de forma judicial de manera reservada y lo que planteé en la coordinación es la importancia de contribuir a entender lo delicado de este tipo de eventuales delitos. Lo vamos a seguir diciendo: es un tema muy especial”, expuso.

Según la vicepresidenta, la bancada del PN lo quiere “hacer cuanto antes”, mientras que el FA entiende que debe pasar primero por comisión para estudiar con “detenimiento” el expediente que envíe la SCJ. Esto, en parte, preocupa al oficialismo porque creen que puede haber filtraciones del expediente, algo que descartan desde el FA, según supo la diaria. Al respecto, Argimón señaló que “hay que tener cuidado en el tratamiento de estos temas, no sólo por este caso en concreto, sino del cuidado que hay que tener en este tipo de delitos”. “Esos cuidados también tienen que estar presentes, por eso la urgencia de definir algo cuanto antes algo que ya tenemos definido”, añadió.

Por su parte, la coordinadora del Senado en el FA, Amanda Della Ventura, dijo que descartan “tajantemente” la primera opción. “Para nosotros amerita siempre el pasaje por la comisión, pero más todavía en este caso cuando desde la SCJ se solicita este desafuero con fundamentos que la comisión tiene que estar viendo”, indicó.

La legisladora indicó que el tema se tiene que tratar con la “diligencia y responsabilidad” que corresponde. “Los pasos, para nosotros, es que el pedido entre en la sesión del martes, de allí se derive a comisión y esa comisión analizará y conocerá la documentación que envió la SCJ. La comisión tiene que conocer esto”, apuntó.

Sostuvo que, más allá de que se haya adelantado que se votará el desafuero, “corresponde conocer, con la prudencia del caso y con la sensibilidad con respecto a estos temas de abuso contra menores, el expediente”.

“No queremos enlentecer, por eso hablamos del martes en comisión y que el miercoles en plenario se esté votando el desafuero; no amerita, por más que se quieran dar fundamentos diferentes, de supuesto apuro, estamos hablando de horas que no hacen al tema”, agregó.

Ninguna de las bancadas manifestó algo en cuanto al debate político. Desde la coalición entienden que, de todos modos, la oposición trató de buena forma las acusaciones contra el senador Penadés.

Olor a naftalina

Esta semana, un senador del PN había dicho a la diaria que espera que entre la coalición y el FA haya un “pacto entre caballeros” y no se debata el desafuero de Penadés, algo que enojó a Argimón y a la oposición.

La vicepresidenta expresó que “no sólo no hubo pacto de caballeros, algo que huele a naftalina, sino que es sinceramente no entender que estos temas se tratan con el cuidado que se debe tener en un tema muy delicado en una democracia que debe cuidar todos los aspectos”.

En tanto, Della Ventura estableció que los partidos de la coalición descartaron en la coordinación que haya un “pacto de caballeros”: “Nosotros queremos descartar firmemente esa posibilidad de pacto, ni siquiera de caballeros porque parece una cosa del siglo pasado. No existe ni va a existir un pacto por el cual actuemos en este tema. Eso lo quiero descartar porque confunde a nuestros propios compañeros y a la ciudadanía toda y ensucia el tratamiento institucional del Senado”, criticó.

Para la senadora, “no está bien” que se hable de esta forma cuando “estamos manejando un tema tan sensible, que realmente conmueve más allá es la Justicia la que va a resolver”. “Tiene que quedar claro que todo el mundo condena este tipo de delitos de abuso a menores; nunca va a haber un pacto para tratar este tipo de temas”, concluyó.