Futuro Nacional, agrupación del Partido Nacional (PN) liderada por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, busca crecer y consolidarse dentro del esquema político. En ese marco, lanzó este jueves el Centro de Estudios Aportes en la sala Tempus del World Trade. El principal objetivo de esta propuesta es “promover y patrocinar estudios académicos y técnicos en procura de analizar la realidad”, afirmó, durante la presentación, la presidenta del centro, la abogada Ximena Pinto Nerón.

Esta iniciativa apunta a “estructurar propuestas y programas en cuestiones vinculadas con el desarrollo humano sostenible y el fortalecimiento pleno de la democracia” y organizar “todo lo que sean actividades formativas” como “conferencias, talleres, seminarios, foros, ámbitos de discusión y análisis que hacen al desarrollo político, social y económico”, planteó Pinto Nerón.

“Todo esto con una última finalidad que es crucial: el contribuir a generar nuevo conocimiento” en diversas áreas temáticas: economía, productividad, sector público, políticas sociales y medioambiente, manifestó la abogada. El abordaje de cada uno de estos ejes estará a cargo de un grupo integrado por un coordinador y por un “equipo de expertos idóneos, profesionales y técnicos, que amen la disciplina que van a abrazar para trabajar en estas contribuciones”, apuntó.

En economía se analizarán “los aspectos generales de la economía nacional e internacional”, explicó la abogada. El equipo trabajará temas como el “financiamiento y el desarrollo de las infraestructuras”, “inserción internacional”, “relaciones laborales” y “fortalecimiento de la ciencia y la tecnología”, entre otros, señaló.

En tanto, el área productividad comprenderá la “actividad relacionada con la actividad productiva nacional”, apuntó Pinto Nerón. En esa línea, los expertos se abocarán a aspectos vinculados al “agro, comercio y servicios, transporte, energía, industria, telecomunicaciones y turismo”, añadió.

En el caso del sector público, el equipo “básicamente” buscará analizar “todo lo relacionado con los cometidos del Estado y las funciones jurídicas que el Estado desempeña: la legislativa, la administrativa y la jurisdiccional”.

En el ámbito de las políticas sociales, se abordará “toda la temática relacionada con los planes para las familias y su integración en la comunidad”, temas de “desarrollo e integración” a través de la cultura, deporte, educación, familia, juventud, medioambiente, protección social, salud y vivienda, entre “muchos otros”, expresó Pinto Nerón.

Por último, el área de medioambiente tratará temas como “las políticas en materia de biodiversidad, seguridad alimentaria, energías limpias, economía circular, cambio climático y turismo sostenible”.

Pinto Nerón destacó que “lo que busca el centro es estar de cara a la realidad nacional”. “El conocimiento sólo se puede formar conociendo la realidad y proyectándonos hacia el futuro. Por lo tanto, queremos destacar el trabajo de las mesas departamentales [de Futuro Nacional] que nos van a ayudar a ser los ojos y los oídos de este centro de estudio”, expresó. Asimismo, extendió una invitación a “todos los idóneos, expertos, profesionales, técnicos o todos aquellos que abracen alguna de las disciplinas objeto de estudio para que nos acompañen”.

Propuestas para una “nueva” agenda política y un “nuevo” Partido Nacional

Por su parte, Argimón planteó que Aportes surge porque en Uruguay “nos hace falta mirar un poco para adelante”. “Las estructuras del Estado, la confección y el diseño de políticas públicas en el siglo XXI nos está invitando a tener una lógica diferente”, agregó. De todas formas, la vicepresidenta dijo que este gobierno se planteó ese objetivo y que al final de la administración se podrá contemplar cómo “esa mirada ha sido la impronta de este gobierno, sin dejar de lado lo que es el tender la mano en política sociales a quienes lo necesitan”.

Argimón también sostuvo que esta iniciativa es una “piedra angular” del trabajo de Futuro Nacional, porque a la agrupación le interesa “hablar del futuro del trabajo”, “ver la cultura como una industria creativa”, “el ambiente en un país de impronta de Uruguay Natural”, “hablar de la economía plateada”, entre otros aspectos.

“Es necesario que empecemos a hablar de estos temas, pero no sólo a hablar, es necesario una capacidad de aporte. No sólo al PN, no sólo a una coalición de gobierno, sino al país. Hay algo que tenemos los blancos -y ahí me permiten alejarnos un poco del contexto de la coalición- y es eso de pensar con sentido de nación”, expresó la vicepresidenta.

La jerarca planteó que, así como Futuro Nacional tiene “estas propuestas para una agenda política nueva”, también las tiene “para un PN nuevo”. Porque si bien la fuerza política a lo largo de su historia se ha ido adaptando a los cambios, “llegó la hora de pensar el nuevo PN del siglo XXI, que va a tener mucho para dar y mucho que hacer en los próximos tiempos”.

“Sentimos que no debe haber cosa más linda para un blanco, que tiene un determinado expertís, que dar un poco de su tiempo para construir y pensar la sociedad del siglo XXI desde la perspectiva del PN”, manifestó.