Construir caminos “seguros y accesibles” a todas los jardines de infantes y escuelas públicas de Montevideo es el objetivo principal de la propuesta “Camino a clase” que presentó la Intendencia de Montevideo (IM). Así lo anunció en una conferencia de prensa este jueves la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. El proyecto implica la ejecución de obras como reparación y construcción de veredas, rampas de accesibilidad y colocación de cartelería necesaria, en las inmediaciones de las 355 escuelas públicas de la capital en el plazo de un año. Asimismo, se brindarán talleres sobre seguridad vial en todos los centros de educación inicial y primaria.

“La escuela pública es lo que pasa adentro, pero también cómo llegar a la escuela”, expresó Cosse, y apuntó que en “gran parte” de la capital existen “problemas de accesibilidad” a los centros educativos, por lo tanto, “hay mucho trabajo por hacer”.

Asimismo, Cosse sostuvo que es un paso a una “Montevideo accesible” y se centrará en las escuelas públicas por lo que significa la comunidad educativa para su entorno como, por ejemplo, la “esperanza de democratizar el acceso a las oportunidades”.

Las obras comenzaron esta semana a partir de un prerrelevamiento que hizo la IM. Este viernes iniciaron las intervenciones en las veredas en el entorno de la escuela 4 José Gervasio Artigas, en el barrio Cordón, y la escuela 212 Paulo Freire, en el barrio La Teja. La IM ya tiene preparada una lista de más de 30 centros educativos, donde se trabajará en los próximos días.

Para alcanzar el objetivo de llegar a todas las escuelas, la IM apelará a la participación de la ciudadanía para informar sobre “un punto, en un radio aproximado de cuatro cuadras del centro educativo, que necesite arreglo en la vereda o para solicitar mayor accesibilidad”, explica la comuna en su sitio web. Las personas podrán enviar un mensaje con la frase “camino a clase” a través de Whatsapp al 099 019 500. Este servicio quedará habilitado el próximo martes.

A partir de entonces, una persona, “no un robot”, aclaró Cosse, le hará una serie de preguntas guiadas, como el número de escuela, la ubicación, qué tipo de vínculo mantiene con la institución, cuál es la dificultad en el acceso a la escuela, si puede enviar fotos del problema que identificó y si es una escuela a la que asisten niñas y niños en situación de discapacidad.

De la sistematización de esta información y la que ya posee la IM se podrá determinar “cuáles son los caminos más concurridos, los caminos que tienen mayores problemas”, dijo Cosse, y con base en estos datos la comuna determinará las acciones a concretar.

Cosse manifestó que se comunicó con el equipo asesor del presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y las autoridades de la ANEP se pusieron a “disposición para colaborar con este proyecto” y ayudar con las obras. Asimismo, la intendenta dijo que trasladará a las autoridades educativas la información que posee la comuna hasta el momento.