En medio de un contexto signado por la crisis hídrica, la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tiene una aprobación de 48% y una desaprobación de 40%. Los datos se desprenden de una nueva encuesta de la consultora Cifra difundida este martes en Telemundo. Mientras la aprobación aumentó dos puntos porcentuales en relación a la última encuesta publicada en abril, la desaprobación se redujo por primera vez en el último año por un total de tres puntos.

Según el informe publicado por Cifra, durante los primeros dos años de gobierno, que coincidieron con la pandemia por covid-19, “55% o más de la población” aprobaba la gestión de Lacalle Pou. Ese nivel comenzó a descender a inicios de 2022 y siguió esa línea en 2023, cuando “tuvo su momento más bajo”: sólo 44% de los electores tenían un juicio positivo sobre el desempeño del presidente y 42% un juicio negativo.

Las valoraciones sobre la administración del presidente varían “mucho” según la simpatía política de las personas, indica el documento. Según la “intención de voto hoy”, nueve de cada diez votantes del Partido Nacional (90%) aprueban la gestión y 2% desaprueba. Entre los votantes de otros partidos socios de la coalición de gobierno ocho de cada diez (79%) tiene una visión favorable y sólo 4% desfavorable.

En cambio, entre quienes darían su voto a la opisición, el 72% critica la gestión y 18% la avala. Por otra parte, entre quienes no han definido qué votarían, “más de la mitad aprueba el desempeño de Lacalle Pou y menos de un tercio lo desaprueba”, indica el informe.

Cuando se compara la opinión sobre el actual presidente con sus antecesores a la misma altura del mandato, “se observa que Lacalle Pou mantiene un nivel de aprobación positivo, menor que al [Tabaré] Vázquez en su primer período (tenía 56%), y apenas menor que el de [José] Mujica (50%)”. No obstante, en relación al segundo mandato de Vázquez, Lacalle Pou tiene 20 puntos más de aprobación.

“El presidente Lacalle Pou ya mostró que repunta en situaciones críticas. Esta medición sugiere que también lo está haciendo en la crisis del agua, como lo hizo en la pandemia. Si logra superar la situación manteniendo el apoyo de la población, eso daría impulso a la Coalición con vistas a las elecciones del año próximo. Si, por el contrario, la calidad del agua sigue deteriorándose o, peor aún, hay que recurrir a cortes de suministro, entonces las críticas de la oposición tendrán más eco en los electores”, agrega el informe.

La encuesta fue realizada entre el 15 de junio y 2 de julio de 2023 a 1.009 personas por teléfono celular y fijo.