Este viernes el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) brindó una conferencia de prensa en la sede de Fiscalía General de la Nación en la que informó que se comparó la información genética de los restos hallados en el Batallón 14 de Infantería Paracaidista, el 6 de junio, con las muestras de referencia de familiares de personas desaparecidas, y no se pudo determinar la identidad de la persona. No obstante, ratificó que el cuerpo corresponde a una mujer que sufrió una muerte violenta y se descartó que se trate de Elena Quinteros o María Claudia García de Gelman.

El equipo de antropólogos aclaró que se logró reducir “enormemente la lista de posibilidades” y que ahora se requiere de más donantes “que puedan abonar a tener una mejor representación” de las familias de las detenidas desaparecidas.

Por su parte, este sábado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que desde el gobierno brindarán todo el apoyo que tenga a su alcance para poder identificar el cuerpo. En esa línea, indicó que se comunicó con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, así como con el fiscal de Corte, Juan Goméz, y el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, para poner a disposición “todo lo que sea necesario para llegar a la identificación”.

“Nos resistimos a que en el siglo XXI, con todos los avances tecnológicos que hay, no se pueda determinar la identificación de restos, restos que son de una persona con nombre y apellido”, expresó García.

Y manifestó: “Lo que falta cuando se dice la identificación es el nombre que da paz a una familia, y para que esa familia tenga paz hay que conocer esta identidad. Si es así, habrá un Uruguay con un poquito más de paz y unidad”.

Además, el ministro fue consultado sobre el accionar del gobierno para que los militares brinden datos sobre los desaparecidos. Al respecto, dijo que “todo lo que ha estado en nuestras manos lo hemos puesto a disposición de los organismos competentes, todo”. Por último, dijo que este lunes se retomarán las excavaciones en el Batallón 14.

El GIAF, en tanto, publicó a través de redes sociales un comunicado en el que informó que conformará una mesa de trabajo integrada también por la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay y del Equipo Argentino de Antropología Forense, “con el propósito de estudiar caso a caso las necesidades de ampliación de muestras de familiares de personas detenidas desaparecidas en Uruguay y la Región”.

Asimismo, aclaró: “Las tareas arqueológicas en el Batallón 14, así como en la Chacra de Pando, han continuado sin interrupciones desde el día 8 de junio hasta la fecha, así como también se siguen desarrollando tareas de laboratorio e investigación preliminar”.