Con casi dos meses de tardanza, finalmente llegó la planta desalinizadora que, en convenio con la Universidad Tecnológica (UTEC), utilizará la OSE para procesar 150.000 litros de agua por día, según informó Telemundo y confirmó la diaria. La planta comenzará a funcionar el jueves próximo para atender la crisis hídrica que atraviesa el país, por la que el gobierno decretó la emergencia.

Según informaron desde la Administración Nacional de Puertos a la diaria, el barco arribó al muelle escala de la Terminal Cuenca del Plata y el despachante fue la empresa Pereira Kliche. Está previsto que la semana próxima lleguen al país técnicos estadounidenses para que operen la máquina y también un docente de la UTEC que actualmente vive en Países Bajos. Para su trabajo deberá radicarse en Uruguay.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, había anunciado el 16 de mayo que la desalinizadora había sido adquirida y que estaría operativa, cosa que finalmente no ocurrió. Días más tarde, Delgado expresó que se postergaría su llegada porque las medidas de la planta no coincidían para que el avión Hércules de la Fuerza Aérea la trajera, “por 15 centímetros”, se había lamentado. Luego, el 22 de mayo, expresó que demoraría “pocas semanas” para que arribara el barco, pero la espera se extendió hasta este jueves.