La sesión del martes de tarde de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado estuvo caldeada. Uno de los proyectos en el orden del día era el de paridad de género en órganos electivos que presentó la senadora del Partido Nacional Gloria Rodríguez en marzo de 2021, y que se empezó a tratar hace un año. Para seguir estudiando la iniciativa, este martes la comisión recibió a jerarcas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, incluyendo a su directora, Mónica Bottero. Así las cosas, en medio de la exposición de las invitadas hubo un intercambio entre Rodríguez y el senador de Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech, que fue subiendo de tono e intensidad hasta que el cabildante abandonó la sesión.

Luego de la sesión de la comisión, Rodríguez dijo en rueda de prensa que se vivió una situación “muy lamentable”, que la “llena de vergüenza” y que “no se puede repetir en el ámbito político, y menos en el Parlamento”. Subrayó que “no corresponde discutir con los invitados”, ya que a ellos “se los escucha”, pero Domenech “realizó manifestaciones lamentables, adjudicando intenciones, de que se procedía por grupos de intereses, y que era un proyecto de ley de pensamiento fascista”, cuando la única firmante de ese proyecto es ella, subrayó Rodríguez.

“Y otras cosas, determinados adjetivos que utilizó, pero prefiero no entrar en detalles. Realmente me sorprende enormemente. Entendemos que él es una persona inteligente. Acá quedó claro ese pensamiento retrógrado frente a determinados temas. Y luego se violentó, golpeó la mesa frente a los invitados; fue una situación que nos tiene que llenar de vergüenza y no se debe repetir”, insistió.

La senadora consideró que Domenech “estaba pasando por un mal momento y dejó fluir esa concepción retrógrada que tiene”, de que las mujeres están “sólo para determinadas actividades y que los pensantes son solamente los hombres”. Rodríguez agregó que los demás legisladores se asombraron por la situación y después “se solidarizaron y repudiaron el hecho”. Consultada sobre si espera disculpas de Domenech, la senadora dijo que no se las tiene que pedir a ella sino a las invitadas.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio Silvia Nane, presidenta de la comisión, dijo en rueda de prensa que fue “un hecho lamentable para lo que es la convivencia democrática”, y que la actitud de Domenech fue “de una violencia bastante inusitada, que no condice en absoluto con lo que debiera ser el comportamiento” en una comisión, donde los legisladores no debaten sino que escuchan a las delegaciones. Agregó que estuvo a punto de suspender la sesión, porque “no es posible trabajar de esa manera”, y tampoco “es seguro, sobre todo cuando se dan manifestaciones de violencia como la de Domenech golpeando la mesa”, y subrayó que lo hizo “de una forma muy agresiva”.

Domenech: “Simplemente levanté mis cosas y me fui”

En diálogo con la diaria, Domenech dijo que le “molestó” que Rodríguez se refiriera a su persona “y no al tema” que estaban tratando, porque “no se trata de descalificar a quien opina, sino, en todo caso, las ideas de quien opina”. El legislador cabildante opinó que el proyecto de Rodríguez es “inconstitucional y absolutamente inconveniente”, porque “se desatiende el principio de igualdad que consagra la Constitución, que no admite otras diferencias que no sean la de los talentos y virtudes”, por lo tanto, “no admite diferencias ni por sexo ni por raza ni por religión”.

“Por otro lado, me parece que es un proyecto que determina una representación por grupos de interés, como lo estableció, por ejemplo, el fascismo -que fue lo que se ve que le molestó, pero es la más pura realidad-, lo que significaría cambiar el orden institucional del país. Sin perjuicio de que, además, genera una discriminación para aquellas mujeres que han sido cabezas de lista y con sus propios votos han entrado al Parlamento, como, por lo menos, dos diputadas de CA, que no necesitan ningún tipo de muleta para poder integrar un cuerpo legislativo”, subrayó.

En cuanto a las expresiones personales, Domenech señaló que la senadora le dijo que él es “muy inteligente”, pero para el cabildante no lo “debió decir”, porque no tiene “por qué calificar” si es “muy inteligente o poco inteligente”. Luego, según el senador, Rodríguez continuó diciendo que él es “un conservador”, cosa que “no es así”. Además, Domenech negó haber golpeado la mesa al momento de retirarse. “Simplemente levanté mis cosas y me fui, porque vi que no tenía ningún sentido entrar a discutir algo que, además, ya hemos hablado repetidas veces en la comisión”, sostuvo.

Por último, consultado sobre si piensa pedirle disculpas a Rodríguez, Domenech contestó que “al contrario”. “La que me tiene que pedir disculpas es ella, porque yo no me referí en ningún momento a ella. En realidad, fue ella la que personalizó; yo siempre me mantuve en el campo de la discusión ideológica”, finalizó.