La proyección nacional y ser una referencia en el interior del país. Esos son los que podrían marcarse como los motores que impulsan la precandidatura del intendente de Salto, Andrés Lima, a la interna del Frente Amplio (FA). Las encuestas primarias que se dan a conocer a poco menos de un año para las internas lo ubican como el último en intención de voto dentro de la oposición -un sondeo de Equipos Consultores le adjudicaba 3% de las adhesiones-, y de un tiempo a esta parte Lima ha optado por realizar “actos unitarios”, sobre todo con quienes lideran las encuestas: Carolina Cosse y Yamandú Orsi.

“Hace un par de meses en Salto tuvimos un acto con Carolina”, y este martes llevó a cabo un acto con Orsi, con otro previsto para el 16 de setiembre, según contó el jefe comunal a la diaria. En este último la idea es “hacer una convocatoria” a militantes del Encuentro Federal Artiguista (EnFA), por ahora el único sector que respalda su candidatura. Por otra parte, en octubre tendrá un encuentro con el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, para “reunirse con jóvenes del norte del país”. En noviembre, adelantó, llevará a cabo otra actividad en Montevideo, a modo de previa del Congreso del FA en diciembre.

Esta cadena de actividades “escalonadas”, como las definió, busca potenciar la proyección nacional de Lima y el EnFA, así como llevar a las cabezas de Montevideo y Canelones “al norte del Santa Lucía”. En Canelones “el Frente representa casi el 60% de la población” y en la capital “es un poquito más del 55%”, niveles de apoyo donde “es fácil crecer”.

“Así como el Frente pierde la elección nacional porque 200.000 uruguayos dejaron de votarlo en el interior, en esta elección estamos convencidos de que si no crecemos en el interior -porque en Montevideo y Canelones son dos procesos consolidados- no vemos ningún indicio de que esto vaya a cambiar”, analizó Lima; en este sentido, el EnFA trata de concentrarse “en aquellas zonas del país donde es más difícil, donde no hay tanta presencia del FA”, para “ir al encuentro también de aquellos uruguayos que no votaron al FA en la última, que votaron a la coalición” y que “hoy no están conformes, están desilusionados y no saben qué hacer”.

En este sentido, la lectura de Lima también es que “cuatro candidaturas abren muchísimo el abanico” y “permiten que todos se sientan representados” en un contexto en el que el FA “no está en condiciones de dejar a nadie afuera”.

Ahora bien, ¿esta política tiene que ser necesariamente a influjo de una precandidatura? Consultado al respecto, Lima entendió que hacerlo simplemente como intendente de Salto o dirigente frenteamplista “no tiene la misma fuerza”, en el entendido de que “cuando uno recorre el interior lo hace con la intención de sumar al FA, pero también de intentar ser una voz del interior en un escenario del FA como gobierno nacional”, para así tener “la suficiente fortaleza como para incidir en las decisiones que tome el gobierno nacional”.

“Esto tiene sentido si vos estás en los lugares de decisión, en los lugares donde se toman las definiciones de política pública. Si no, no tiene mucho sentido generar un espacio desde el interior que no tenga la posibilidad de llegar a esos lugares”, en la búsqueda de ser “la mejor síntesis de las distintas visiones que tiene el Uruguay en función del territorio”.

Uno de los ejes fundamentales de esta política desde el interior tiene que ver con la situación en las fronteras, sobre todo con Argentina, que Lima atribuyó a la “ausencia del Mercosur”. Hoy en día, “si hubiese Mercosur, si hubiese coordinación de los gobiernos y países que integran el Mercosur, no tendríamos estas dificultades”.

FA debe “resolver rápidamente” sobre plebiscito

Mientras se espera la confirmación de las precandidaturas en el congreso de diciembre, distintos sectores del FA se posicionan respecto al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que decidió impulsar el PIT-CNT, y para Lima la fuerza política “debería resolver rápidamente esta cuestión”.

“Ya ha habido varios pronunciamientos, algunos partidarios del plebiscito, otros partidarios de no embarcar al FA en este plebiscito; lo cierto es que la unidad que hoy tiene el Frente Amplio no se puede ver afectada por una discusión que se pueda instalar en la interna”, que además puede “insumir mucho tiempo y que nos puede sacar del eje de la cuestión central que hoy tiene el FA”.

Si bien dijo tener su “posición personal”, no aventuró nada porque el EnFA la definirá esta semana, pero insistió en que “el Frente tiene que tomar una postura, sigue al plebiscito, no se acompaña el plebiscito, y en función de eso encolumnarse, pero no dilatar una resolución”.