Pasadas las 20.30 de este lunes, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, llegó a la Casa del Pueblo para reunirse con el Comité Ejecutivo ampliado del Partido Socialista (PS), el último sector en hacer público el apoyo a su precandidatura a la presidencia para, como ha repetido Cosse como un mantra, “discutir contenidos”.
La reunión pasó, según Cosse, por “los problemas de Uruguay y los desafíos del futuro”, así como “la necesaria transversalización para hacer más eficiente al Estado y para apuntar mejor a los logros que hay que tener”, como “el necesario cambio y adaptación que tiene que tener la matriz productiva” además de compartir “lo que ha sido la experiencia de trabajo en la Intendencia de Montevideo”.
No obstante, las preguntas en la rueda de prensa se enfocaron en la fecha de anuncio de su precandidatura, cuestión a la que la intendenta ha optado por no referirse. De todas formas, ante la insistencia, confirmó que hará el anuncio “antes del congreso del Frente Amplio”, en diciembre.
“Yo lo que estoy haciendo es respetar los tiempos del Frente Amplio”, sentenció de todas formas. “Ahora estamos en una discusión programática y por lo tanto estamos hablando de contenidos”, y en este sentido “cada grupo” que la respalda recibe “un enorme agradecimiento y una invitación a hablar de contenidos, que es lo que hoy vine a hacer con el Partido Socialista”.
Consultada sobre si renunciará a la intendencia una vez que se oficialice su precandidatura, respondió que “cuando llegue el momento de hacer los anuncios”, hará “todos los anuncios” y “hablar, como siempre, de frente y con claridad con toda la ciudadanía”. En este sentido, sobre si el senador Mario Bergara se apresuró al lanzar su precandidatura, entendió que “cada uno es dueño de sus propios tiempos. Él tomó su decisión, que yo respeto muchísimo, y no es la que estoy tomando yo”.
Así, reiteró que participó en reuniones “con distintos sectores” y con “agrupaciones del interior” y adelantó que ya tiene pautadas otras dos reuniones de cara a la semana que viene.
Civila: “El problema de Uruguay es el crecimiento de las desigualdades”
El PS llegó a la conclusión de apoyar a Cosse luego de “un proceso largo de discusión”, sostuvo en rueda de prensa el secretario general del partido, Gonzalo Civila; de todas formas, compartió el tema de los “tiempos” que tiene la fuerza política para discutir los contenidos.
De esta forma, las propuestas socialistas se centran en la necesidad de crear un “plan nacional contra las desigualdades” que se para en dos soportes. Por un lado, “el cambio productivo” y, por otro, “las políticas sociales comunitarias”. Esta idea surge del análisis coyuntural del PS, que indica que “el problema de Uruguay es el crecimiento de las desigualdades” con “un país donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”, además de ser “un país más violento, eso también es producto en gran medida de las desigualdades”.
En el primer ítem, el PS entiende que se viven “modelos productivos extractivistas que hacen cualquier cosa con la tierra, con el ambiente”, lo que “compromete a las generaciones presentes y futuras”, es decir que “el país, produciendo lo que produce hoy y cómo lo produce no puede resolver este problema”.
La segunda parte “se desagrega en muchos temas”, señaló Civila, y ejemplificó con la “política de vivienda”. “Sin un abordaje de la vivienda y el hábitat, no hay política social comunitaria que pueda caminar”, por ejemplo, “el problema de la educación” con “niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones de precariedad [y] no tienen condiciones adecuadas para educarse y para aprender”, la pobreza en esta franja etaria también se da “porque en los hogares los referentes adultos son pobres, eso se reproduce en el tiempo”.
IM mantendrá “apoyo con agua potable” hasta el 31 de agosto
Con el levantamiento de la emergencia hídrica anunciado por el gobierno, a Cosse se le pidió una evaluación del manejo del Poder Ejecutivo de la crisis que atravesaron, sobre todo, Montevideo y el Área Metropolitana. En este sentido, dijo evaluar “lo que hizo la Intendencia de Montevideo”.
“Nosotros definimos que era una emergencia, se nos dijo que no todo el tiempo, que no había una situación de emergencia, ahora parece que hay un cierre de la emergencia, o sea que hubo emergencia”, apuntó, al tiempo que adelantó que se sostendrá “el apoyo con agua potable hasta el 31 de agosto”.
Asimismo, se mantendrá de forma permanente “todo lo que tiene que ver con monitoreo y preparación de Montevideo” mediante mediciones de “la calidad del agua en las policlínicas”; además, se recibirán “ofrecimientos de pozos”. Ya no se recibirán, asimismo, “denuncias sobre roturas de OSE”.