El director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en representación del Frente Amplio (FA), Pablo Siris, se manifestó en contra de una posible renovación de los derechos del espectro radioeléctrico de 850 MHz –que provee de soporte a las tecnologías de telecomunicaciones– a igual precio y longitud que los plazos originalmente pactados a través de un hilo publicado en la red social X este domingo.

A lo largo del hilo, Siris caracterizó a la banda de 850 MHz como “muy importante”, puesto que, según enunció, “es la más utilizada a la hora de llegar a largas distancias sin tener que instalar muchas antenas”. “Llega mucho más lejos y con más capacidad de penetrar en espacios cerrados”, entendió el director de la Ursec por el FA.

Los cuestionamientos realizados por Siris remiten al Decreto 377/022, que fue promulgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el año pasado y autoriza la renovación de los derechos de uso del espectro radioeléctrico, estipulados por determinadas resoluciones emitidas por la Ursec entre 2002 y 2011, que se encuentran cerca de finalizar.

De acuerdo con el artículo 5 del decreto, la renovación será “por igual plazo, en similares condiciones técnicas, de acuerdo a la normativa vigente”, mientras que el artículo 6 detalla que será asignada al “mismo precio que abonaron cuando se les asignó su utilización”.

Fuentes del MIEM negaron a la diaria que el ministerio fuese a recurrir al Decreto 377/022 para renovar los derechos de uso sobre la banda de 850 MHz. Según explicaron, todavía no se ha tomado una decisión respecto del caso, si bien sí se solicitó un informe de mercado correspondiente a la Ursec antes de decidirse.

Sin embargo, Siris manifestó a la diaria que el artículo 1 del decreto contempla la resolución 421/004 de la Ursec, que permitió a Movistar acceder a una porción de 25 MHz de la banda de 850 MHz mediante el canje de frecuencias de 1.700 MHz a Abiatar SA (ex Movicom, hoy Movistar), estableciendo un contrato de 20 años que se inició en diciembre de 2004 y se encuentra próximo a finalizar.

Producto de esta operación, estima Siris en su hilo, Movistar logró acceder al espectro de 850 MHz a un precio considerablemente menor –los seis millones de dólares correspondientes a las porciones de 1.700 MHz– a los precios de referencia utilizados para frecuencias de 850 MHz en aquel entonces (25 millones de dólares). “Creo que queda poco para discutir, porque está listada, está nombrada, es preceptiva: podrían no haberlo puesto, nada los obligaba a poner el número de esa resolución”, sentenció Siris.

Asimismo, y en comparación, por la misma banda Antel había accedido en 1994 a un contrato de carácter precario y revocable con un valor de 40.000 dólares por mes por la misma proporción del espectro (dos bloques de 12,5 MHz). De esta manera, a lo largo de 20 años, “sin contemplar intereses de financiación”, según detalla el informe de mercado emitido por la Ursec a pedido del MIEM, el costo total por uso de banda ronda los 9.600.000 dólares, cifra superior al precio logrado por Movistar una década más tarde.

El mismo informe precisa que, de renovar acorde a precios de mercado, tanto Antel como Movistar deberían abonar un total de 18.750.000 dólares, cifra considerablemente mayor que lo que deberían pagar de renovar amparados en el Decreto 377/022.

La cifra sugerida por la Ursec parte de un valor de referencia próximo: una compra de una porción de 5+5 MHz por parte de Antel, en 2016, para el espectro más cercano al que se encuentra en discusión (900 MHz). Aun así, el precio sugerido dista de los 25 millones de dólares que recogía VTV Noticias en marzo.

Más allá de las cifras, sin embargo, Siris se mostró contrario a cualquier suerte de mecanismo de renovación automática por 20 años en su hilo en X. Para el director de la Ursec por el FA, “el procedimiento debe ser siempre la subasta, los criterios para asignar valor deben ser siempre los mismos y todo el proceso debe ser transparente”. Siris comentó a la diaria que es por este motivo que los mismos decretos carecen de mecanismos de renovación. “Lo que se prevé es que, vencido el plazo, se haga una nueva subasta”, explicó.

Asimismo, el director de la Ursec por el FA recalcó lo “poco razonable” que supone la renovación para “una frecuencia que otros operadores también reclaman”. De esta manera, recordó que la empresa Claro carece de porciones dentro de la banda de 850 y que, según recogía El Observador, presentó en enero un recurso contra el decreto de renovación automática impulsado por el MIEM.

De forma similar, en su hilo Siris acusó al gobierno de “beneficiar a algunos actores en perjuicio de otros, lo que hace que nuestro país pierda la posibilidad de captar inversiones, pero además damos una terrible imagen a nivel internacional”.

De esta forma, el representante de la Ursec por el FA reclamó por “menos favores a los amigos y más reglas de juego claras, menos intentos de parecer transparentes y más verdadera preocupación por serlo, menos soslayar las normas y más controles iguales para todos, menos autobombo y más impulso al desarrollo del país”.