Con la reforma jubilatoria aprobada, se quitó el incentivo que tenían los trabajadores que actualmente tienen entre 40 y 49 años -cuarentones- y estén afiliados de forma voluntaria a una AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional). Ante la posibilidad de una reducción en sus jubilaciones, esos trabajadores tendrán hasta el 30 de noviembre para asesorarse en el Banco de Previsión Social (BPS) y saber cómo se verá ajustada su prestación. En caso de que resulte conveniente, los trabajadores podrán revocar su afiliación a la AFAP.

El caso es similar al de los cincuentones y su desafiliación de las AFAP, que derivó en la creación del Fideicomiso de la Seguridad Social, explicó a la diaria Gustavo Olmos, diputado del Frente Amplio. El legislador recordó que, en el caso de los cincuentones, cuando alguien optaba por dejar la AFAP y pasar al BPS, la plata que tenía acumulada en la AFAP pasaba al ente público: “Eso generaba un ingreso extraordinario en el BPS en un año, pero después tenés una obligación que la vas a tener que pagar durante 20 o 30 años”, planteó.

En ese sentido, aseguró que, si en el caso de los cincuentones no se hubiera creado el fideicomiso, habría una alteración del resultado fiscal, “porque como tenés más ingresos en el BPS, tenés que hacerles menos transferencias para cubrir el déficit”. Indicó que “la plata va al fideicomiso” y cuando el BPS la necesita para cubrir las pasividades de las personas que pasaron de AFAP a BPS, se le va proveyendo al banco.

Con la aplicación de la reforma de la seguridad social, se eliminó el incentivo que se daba a los que aportaban a AFAP. “Si vos fueses afiliado voluntario a la AFAP, te duplicaban tu aporte, aportabas 100 y te contaban como si hubieras aportado 200. Eso se eliminó (con la reforma)”, comentó. Como consecuencia, planteó que los afiliados al régimen mixto tendrán más incentivos para volver a BPS.

Como solución, Olmos presentó este lunes un aditivo que replica la fórmula que se utilizó para enfrentar el caso de los cincuentones, es decir, “que esos fondos que las AFAP les transferirían al BPS no vayan derecho al BPS, sino que vayan al mismo fideicomiso y después cubran la pasividad de la persona que hizo esa opción”, apuntó. El legislador espera que el aditivo sea tratado y votado en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda el martes o el miércoles, para luego ir al plenario de la Cámara de Diputados la semana que viene.

Según dijo, desde el FA le preguntaron su opinión de la propuesta a una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas y esta representación “se lo llevó para estudiar”. “Cuando [Issac] Alfie contestó, dijo que le parecía razonable mantenerlo como una cuenta separada”, agregó Olmos.

la diaria se comunicó con Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma jubilatoria, para conocer su opinión sobre el tema, y este planteó que luego de que se aprobara la ley de reforma de seguridad social finalizó su rol como asesor del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, no está al tanto de lo que se está planteando en la Rendición de Cuentas. la diaria también intentó contactarse con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, pero no obtuvo respuesta. Por otra parte, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, dijo a este medio que no tenía información sobre la propuesta del FA.