No se espera que haya grandes debates en el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) este sábado. Los ejes centrales de la discusión son dos y fundamentales para 2024: por un lado, se aprobará un documento que establece los criterios para las alianzas electorales, y por otro, cómo se armará la fórmula una vez pasada la elección interna.

El primer documento llevó una redacción y discusión interna de unos meses, en una comisión creada especialmente para este menester, y establece que el “acuerdo programático y electoral deberá trascender más allá del proceso electoral”. Así, durante 2024 se apostará a “consolidar este espacio como un instrumento de diálogo, acuerdo, acción y cambio fundamental para el futuro del Uruguay”.

“En lo electoral y programático tenemos la intención de que el acuerdo se proyecte más allá de lo nacional llegando incluso a lo departamental y municipal”, continúa el texto, y marca como “fundamental” que “este instrumento político pueda adentrarse en los problemas y en las realidades locales”.

En el último punto, el documento zanja una discusión que se había dado en su momento a la interna del FA: la cuestión del lema. Si bien en un momento se manejó que este “paraguas” llevara el nombre “Una Nueva Mayoría por Uruguay”, discrepancias por parte de algunos sectores llevaron a que en el documento final se establezca que “la presentación jurídico electoral del acuerdo se realizará con el lema Frente Amplio”.

Asimismo, marca que “los candidatos/as comunes y todos/as aquellos/as electos/as bajo la referida alianza asumen el compromiso político de llevar adelante las acciones necesarias para el cumplimiento del programa del Frente Amplio y garantizar la unidad de acción”.

Entonces quienes resulten electos o designados dentro de este acuerdo serán alcanzados “por los mecanismos de decisión que la organización ha dado en los diferentes ámbitos en los que se desempeñarán”, más allá de que “el acuerdo no implicará la obligación de afiliación al Frente Amplio”.

Al mismo tiempo, el 28 de agosto la Mesa Política del FA aprobó una resolución, a la que accedió la diaria, en la que establece los criterios formales para usar el lema, tanto para las agrupaciones que integren o no la fuerza política de forma orgánica. “En el caso de las agrupaciones que no integren orgánicamente el Frente Amplio pero deseen solicitar el uso del lema nuevamente en este período electoral, deberán firmar una declaración que reconoce y acepta lo establecido en el ‘Acuerdo Económico’ del FA”, así como también a “la obligación de aporte económico de quienes ocupen cargos electivos o por designación política (nacional o departamental)”.

En la previa, el grupo Unión de Izquierda Republicana, del exdiputado colorado Fernando Amado -actual director de Turismo de la Intendencia de Montevideo-, sería uno de los principales interesados en entrar bajo este paraguas, así como la agrupación del dirigente sindical Richard Read o La Patriada, un conjunto de militantes blancos y colorados que se encolumnan detrás de la candidatura de Yamandú Orsi.

La resolución de la cúpula frenteamplista también establece que para las agrupaciones nuevas -es decir, sin un registro anterior-, se deberá acompañar la solicitud con “el acta fundacional de la misma que contendrá la designación de las autoridades y la declaración expresa de que la agrupación se regirá por las leyes y reglamentos aplicables y que actuará en estricto acatamiento” de la declaración constitutiva del FA, del 5 de febrero de 1971.

“Para tener derecho a ser reconocidas, las nuevas agrupaciones deberán acreditar que cuentan con el respaldo de no menos de 150 adherentes o afiliados si son de carácter nacional, o no menos de 75 adherentes o afiliados en Montevideo y Canelones y 50 adherentes o afiliados en el resto del país si son de carácter departamental”, sentencia el documento. Quienes quieran utilizar el lema deberán hacerlo, a su vez, “45 días antes del plazo fijado legalmente por la Corte Electoral para el registro de hojas de votación”.

La fórmula

En otro documento que estará a discusión, la fuerza política determina el mecanismo para la elección de la fórmula, cuestión que, según el presidente del FA, Fernando Pereira, es de acuerdo entre los cuatro precandidatos a la interna.

El documento establece que “la fuerza política será la responsable de resolver la candidatura a la vicepresidencia de la República en diálogo con la/el candidata/o electa/o asegurando que la composición de la fórmula será paritaria”, aspecto que será aprobado por “una mayoría especial de dos tercios de la Mesa Política con el objetivo de promover un amplio acuerdo para la definición”, mecanismo que tendrá validez “exclusivamente para este proceso electoral”.