La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores comenzó a tratar este lunes el proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente a 2022, que en su paso por la cámara baja generó rispideces en la interna de la coalición y estuvo a punto de no aprobarse por las amenazas de Cabildo Abierto (CA) de no votar si no se acompañaba su pedido de incrementar los salarios de las tropas. El acuerdo que destrabó la situación fue que el tema se tratara en el Senado, por lo que se prevén intensas negociaciones también en este tramo del tratamiento del proyecto.

Al finalizar la sesión de la comisión de este lunes, el senador nacionalista Jorge Gandini dijo en una rueda de prensa que “en términos generales” se va a respetar el trabajo que hicieron los diputados en las últimas semanas. En la comisión de la cámara baja se “incorporaron nuevos gastos que financiaron con reasignaciones” y se va a “intentar respetarlos”, sostuvo Gandini, aunque aclaró que quizá se pueda “cambiar alguna fuente de financiamiento: en vez de sacar de un lado sacamos del otro”. El destino del dinero, en cambio, no se va a tocar, indicó.

Consultado sobre el compromiso de discutir el incremento para los militares en el Senado, Gandini respondió: “Los acuerdos con el gobierno se los reclaman al gobierno, los acuerdos en el Parlamento los tenemos que hacer aquí”. En ese sentido, apuntó que la bancada nacionalista en la cámara alta aún no recibió “el planteo de Cabildo” de primera mano, y aunque a priori coincidió en que “es un planteo sustentable, legítimo”, afirmó que “al lado del planteo de ‘quiero más’ tiene que venir el planteo de de dónde [sacar], porque lo que tenemos que hacer nosotros es sacarle a uno y darle a otro”.

En cuanto al malestar que se produjo entre el Poder Ejecutivo y los diputados del oficialismo en el marco de las reasignaciones durante el transcurso del proyecto por la comisión, Gandini dijo que “lo primero que yo tengo que hacer, si le sacan el ministerio que sea, es preguntarle al ministro si está dispuesto”, e hizo hincapié en la necesidad de comenzar pronto el diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas.

“En estos días tiene que venir el equipo económico al Parlamento, pero también a hablar con nosotros. Algo que hablamos hoy en la bancada de senadores es que no dejemos para el final el diálogo con el Ministerio de Economía”, acotó, y dijo que la idea es conocer “cuál es el perímetro de la cancha en el que nos tenemos que mover, cuánto hay, cuánto no hay, qué líneas no se pueden pasar, y a partir de ahí tomemos decisiones”.

Gandini insistió con que para evitar situaciones tensas como la que se produjo en Diputados se debe “empezar el diálogo rápido”. “Si hay diálogo de arranque, no va a haber por qué hacer una reunión general. Pasó esto al final cuando no hubo el diálogo necesario”, consideró, en referencia a la reunión que convocó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, junto con ministros y los legisladores del oficialismo, para transmitir el malestar de algunos jerarcas por las reasignaciones. “Tenemos que ir dialogando para saber de dónde o para proponer de dónde, y si hay lugares mejores los recibiremos con gusto. Ese diálogo es el que va a evitar una reunión de último momento, que es lo que no es deseable, que generalmente no sucede”, planteó.

Por el Frente Amplio (FA) habló, luego de la sesión, el senador Alejandro Sánchez, quien sostuvo que “es la última Rendición de Cuentas en donde el gobierno puede corregir las dificultades de su política económica, una política económica que ha generado muchos perjuicios para Uruguay” y que “termina con un déficit fiscal del orden del 4%”.

Puntualmente sobre la polémica con CA por los aumentos de los salarios militares, Sánchez sostuvo que el pedido del socio de la coalición “está muy bien” porque “los soldados de nuestra patria son los funcionarios públicos peor pagos y sólo vieron crecer su salario en los gobiernos del FA”, por lo que, “si hay alguna propuesta” en ese sentido, su fuerza política la va “a considerar y, como hemos hecho durante 15 años, si podemos mejorar el salario de los soldados también lo haremos”.

No obstante, Sánchez resaltó que “hay que tener en cuenta que se necesitan recursos para la Universidad Tecnológica, se necesitan recursos para la Universidad de la República, se necesitan recursos para el desarrollo, se necesitan recursos para la educación”, y criticó que “esta Rendición de Cuentas no le ha puesto nada a la educación, en un contexto en el cual en la Universidad ha crecido la matrícula, pero cada vez tiene menos recursos”.

Consultado sobre de qué organismos cree que se podría reasignar partidas, dijo que “habrá que buscar”, pero apuntó que “hay mucha subejecución, porque además el gobierno, más allá de los anuncios, ha tenido muy pocas concreciones”. “No han realojado un solo asentamiento en lo que va del período de gobierno, ni un solo realojo. Le han quitado el dinero a Colonización [para el plan de erradicación de asentamientos] y lo tienen guardado en una cuenta bancaria”, acusó.