La Intendencia de Montevideo (IM) brindó una conferencia de prensa este lunes para anunciar modificaciones en el funcionamiento del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), como la implementación de un sistema de pagos que permitirá a usuarios y usuarias del transporte metropolitano recargar sus tarjetas STM en línea.
El nuevo sistema de recargas, que elimina la necesidad de concurrir a puntos de recarga físicos, no tiene fecha exacta de implementación. Si bien se espera que el sistema se ponga a disposición de usuarias y usuarios del transporte colectivo en el correr del mes de setiembre, por el momento se encuentra en fase de pruebas.
Así lo confirmó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien calificó la tecnología como una “gran novedad”. Según explicó Cosse, unas 20 personas “van a estar usando el sistema, probándolo, indicándonos las mejoras que hay que hacer”, con el fin de “lograr la mejor aplicación [...] para que la recarga web sea lo que esperamos”.
Cosse también explicó que, para poder utilizar el servicio, los usuarios interesados deberán ingresar a un sitio web o app a través de su celular y registrarse en el sistema. Dicho registro tendrá un costo inicial, consistente en una “recarga mínima” equivalente a 210 pesos, excepto para aquellos beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social, quienes deberán abonar 84 pesos, el costo equivalente a dos viajes en ómnibus.
Sin embargo, los usuarios no podrán contar con información relacionada al saldo restante en sus tarjetas STM en línea, algo que, de acuerdo con la intendenta, se debe al modo en que funciona el sistema. Por ello, explicó Cosse, otro de los cambios en el STM consiste en la implementación de un sistema de “sobregiros transitorios”: el sistema permitirá a los usuarios del transporte metropolitano viajar aunque no tengan saldo en sus tarjetas, si bien los instará a realizar una recarga dentro de un plazo de 24 horas.
“Estamos muy contentos porque también hace a la transparencia de una gestión, que pone a disposición una aplicación para que sea sometida a la máxima tensión por ciudadanos y ciudadanas independientes”, concluyó Cosse, que también anticipó posibles cambios en la aplicación Como Ir, que permite planificar viajes de ómnibus.