Ante la ratificación de la observación por parte del Tribunal de Cuentas (TC) a la adjudicación a la agencia de publicidad Young & Rubicam, el titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Tabaré Viera, tenía dos alternativas: insistir en la compra o archivar el expediente y organizar una nueva licitación para contratar, ya en año electoral, un “servicio integral de publicidad” para el ministerio. Optó por la segunda opción y remarcó que esta vez hará una consulta previa “no vinculante” al TC. Benjamín Liberoff, quien se desempeñó como subsecretario de Turismo durante el último gobierno del Frente Amplio (FA), considera que hubo “una enorme impericia profesional”.

A mediados del año pasado, tras el episodio de Kirma Services que ocasionó la renuncia de Germán Cardoso, el Mintur inició un proceso de licitación para contratar un servicio integral de publicidad. La cartera elaboró un pliego con aportes de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, que además fue precedido por un decreto reglamentario específico para la contratación de agencias de publicidad por parte de la administración pública.

Se presentaron las empresas D’Informatique, IPG Media Brands, Movilmedia, Phoena, Punto, y Young & Rubicam. Esta última ganó la licitación al obtener la mejor evaluación técnica y hacer la mejor oferta económica. Luego de la adjudicación, tres de las empresas participantes elevaron ante el Mintur quejas formales sobre los criterios de evaluación.

Meses después, el TC analizó el llamado y observó un “vasto margen de discrecionalidad” en los criterios de evaluación; señaló un incumplimiento del artículo 48 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, que entre otras cosas establece que todo pliego debe explicitar “la ponderación de cada uno [de los factores] a efectos de determinar la calificación asignada a cada oferta”. Recientemente el TC ratificó la observación.

En declaraciones al sitio Portal de América, especializado en turismo, Viera señaló que, mientras se prepara el nuevo llamado, Young & Rubicam seguirá realizando el servicio integral de publicidad para el Mintur, “con un plazo máximo en el mes de marzo de 2024”. Pero, al parecer, ese será el fin del vínculo, dado que ante el mismo medio el presidente de Young & Rubicam, Álvaro Moré, dijo que la agencia declinó participar en la segunda licitación: “En ningún caso nos vamos a presentar”, aseveró. La agencia empezó a trabajar con el Estado cuando Pedro Bordaberry era ministro de Turismo (2003-2005).

El cuestionamiento

En diálogo con la diaria, Liberoff cuestionó que el Mintur no haya consultado previamente al TC para evitar la observación, pese a que estuvo “tres años prácticamente para hacer el pliego”. A su modo de ver, esto “demuestra una enorme impericia profesional”.

Asimismo, Liberoff dijo que el resultado del nuevo llamado condicionará al próximo gobierno, ya que el vínculo contractual es, como mínimo, por dos años. “No luce lógico por ningún lado otorgar la licitación a una empresa que, en principio, no va a llevar adelante contigo las campañas [publicitarias]”, comentó.

Consultado al respecto, Viera dijo a la diaria que se trata de algo habitual en el Estado, cuyos contratos “nunca son a término” de un gobierno. Además, señaló que “con dos años no se va a pasar demasiado tampoco; en un plazo de dos años tienen el tiempo suficiente para hacer un nuevo llamado”.

El ministro destacó la decisión del gobierno de no insistir con la compra en vista de la observación del TC y afirmó que el nuevo llamado se realizará “lo más rápidamente posible”, después de una consulta previa al TC, “que no es vinculante”, para “tratar de corregir eso y que haya criterios objetivos”. “Vamos a pedir su opinión”, subrayó.

Según Viera, la contratación del servicio integral de publicidad por parte del Mintur “es un procedimiento muy complejo”; mencionó que la observación del TC refiere a la ponderación de “la creatividad”, “lo más difícil” de evaluar y determinar.

Respecto del hecho de que la empresa que ganó el primer llamado haya anunciado que no se presentará al segundo, Liberoff opinó que se trata de “un manoseo” de una agencia que “ha demostrado que en el tema de turismo tiene solvencia”. En tanto, consultado al respecto, Viera manifestó: “Será una decisión de cada uno”.

Liberoff afirmó que la contratación de un servicio integral de publicidad “es la tarea más compleja que tiene que resolver el Mintur”, porque supone el “70% de su presupuesto operativo”. “Es delicado, no es una licitación cualquiera”, agregó.

El nuevo proceso licitatorio y sus detalles serán parte de la discusión cuando el Mintur comparezca ante el Parlamento en el marco de la Rendición de Cuentas, dijo a la diaria la senadora del FA Liliam Kechichian, exministra de Turismo (2012-2020). A su entender, “después del período Cardoso quedó todo bajo sospecha” en el Mintur. El caso de Kirma Services, sostuvo, “fue tan escandaloso que evitó una discusión seria de este tema, esa es la verdad”.