A raíz de las lluvias y tormentas que hubo el jueves, la Intendencia de Montevideo (IM) recibió “más de 600 solicitudes” de asistencia, según expresó el director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna, Guillermo Moncecchi, este viernes, durante una rueda de prensa.

Pese al gran número de llamados, sólo siete personas fueron evacuadas de sus hogares, algo que colaboró para que el balance fuera “positivo” en términos generales, “más allá de eventos puntuales que siempre suceden”, relacionados al sistema de drenaje de la ciudad, consideró Moncecchi.

Además del éxito del operativo realizado en el marco de un protocolo definido para este tipo de eventos y del “trabajo preventivo y en territorio que los equipos de la intendencia estuvieron haciendo de acuerdo a estudios previos”, el director de Desarrollo Ambiental destacó la colaboración de la población, que informó sobre “situaciones de obstrucciones y bocas de tormenta tapadas”.

“Es muy importante todo el trabajo previo que se hizo” para que las lluvias no tuvieran consecuencias graves, subrayó Moncecchi. En ese sentido, recordó que en el último tiempo fueron retiradas 70.000 toneladas de residuos de las bocas de tormenta y manifestó que esa limpieza favoreció la circulación del agua.

Respecto de las acciones del jueves, el director de Desarrollo Ambiental de la IM explicó que fueron abordadas por un equipo multidisciplinario “que recibía las solicitudes y las jerarquizaba de acuerdo al impacto y a la criticidad”. Las situaciones prioritarias son aquellas vinculadas al ingreso de agua en viviendas. Cuando eso sucede, “se va a desobstruir rápidamente con cuadrillas específicas para eso”, contó. Entre quienes gestionaron y recibieron las solicitudes, y aquellos que participaron en la parte operativa, hubo “alrededor de 100 personas” a disposición.

Por último, consultado sobre los vientos fuertes que se esperan ante la llegada de un ciclón extratropical, Moncecchi dijo que “en lo que puede impactar seguramente con más probabilidades es en el tema árboles”, pero “para eso también está definido un equipo de recepción”. De todos modos, “en esta época las probabilidades de árboles caídos son más bajas porque estamos en invierno, y tienen menos follaje, pero, por supuesto, hay que estar muy atentos”, concluyó.