El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) compartió en su cuenta de X –antes Twitter– los registros y reportes asociados a las tormentas de las últimas horas. De acuerdo a los datos compartidos, entre las 16.00 del miércoles y la misma hora de este jueves, en la represa de Paso Severino hubo un acumulado de 76 mm y en la de Santa Lucía uno de 75,8 mm.

Las zonas en las que más llovió fueron Toledo (Canelones), donde se registró un máximo de 140 mm; Melilla (Montevideo), con 123 mm; y el Prado (Montevideo), con 119 mm. También hubo grandes volúmenes en las localidades canarias Arroyo Carrasco y Santa Rosa.

Por otro lado, respecto de las rachas máximas de viento, el departamento más afectado fue Rocha, con un promedio de 91 kilómetros por hora, seguido por Maldonado –puntualmente en Punta del Este–, Tacuarembó, Florida y Río Negro, principalmente en Young.

En otras localidades las tormentas estuvieron acompañadas por granizo. Según la publicación, “los más grandes oscilaron entre los cuatro y los cinco centímetros en la ciudad de Minas, Lavalleja”. El resto de los departamentos en los que se observó este fenómeno fueron Canelones, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.

¿Qué pasó en Canelones?

Por otra parte, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de la Intendencia de Canelones difundió un informe sobre su actuación ante la alerta emitida por Inumet. El documento da cuenta de que en el departamento hubo 131 solicitudes de asistencia hasta el mediodía del jueves: 102 por problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales, 18 por asistencia a damnificados, seis situaciones relacionadas con árboles caídos, tres con rutas cortadas y dos con el tendido eléctrico.