En un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) del Uruguay, que contó con la presencia de numerosas autoridades del gobierno, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, brindó una conferencia que se dividió en dos partes.

Primero presentó los principales datos de su gestión con relación a la situación laboral de Uruguay en empleo, salario, relaciones laborales y previsión social. Destacó que, “en materia de empleo, todos los indicadores muestran que la situación es la mejor desde el año 2017” y que “entre 2021, 2022 y la mitad de 2023 se recuperaron 110.000 puestos de trabajo”.

Añadió que el promedio de trabajadores en seguro de paro se “viene reduciendo de manera paulatina” y en el primer semestre de este año se ubica en torno a las 44.000 personas. También resaltó que cumplieron con el compromiso de “recuperar el poder adquisitivo de los salarios deteriorados en la pandemia”. Por otra parte, indicó que en lo que va del año su administración convocó al Consejo Superior Tripartito tres veces y también se convocaron tres rondas salariales.

En último lugar, se refirió a la reforma de la seguridad social impulsada y aprobada por la coalición de gobierno, que consideró “indispensable para alcanzar la sostenibilidad del sistema en el mediano plazo”. “El objetivo de sostenibilidad fiscal, que se logra con este nuevo régimen, permite frenar el proceso de incremento del gasto, centrado en jubilaciones y pensiones, para hacer posible la dedicación de recursos a las prioridades que nuestro país tiene por delante. En particular, para atender a la pobreza infantil”, planteó.

Las propuestas para el próximo período

La pobreza infantil fue uno de los puntos más destacados de la segunda mitad del discurso del ministro, que planteó su punto de vista con respecto al futuro de la coalición y las propuestas del Partido Independiente (PI). “Dentro de un año los uruguayos estaremos decidiendo nuestro futuro en el marco del lógico debate democrático. La principal cuestión que tendremos por delante será entre la continuidad de este proceso de cambios que se han impulsado en este gobierno, o la alternativa que ha criticado y cuestionado todo lo que se ha hecho. Para decirlo más claro: la disyuntiva será entre la continuidad de la coalición y el retorno del Frente Amplio”, planteó Mieres y despertó los aplausos del público.

En ese sentido, afirmó que para las próximas elecciones “es necesario reafirmar la continuidad del rumbo asumido en este período de gobierno”. Por eso, al igual que en anteriores oportunidades, consideró necesario “acordar algunos puntos que reediten el formato del “Compromiso por el país”, para que los ciudadanos puedan conocer los acuerdos básicos de un nuevo gobierno de coalición”.

Añadió que el acuerdo “debe formularse previamente” porque si la coalición se presenta unida en las próximas elecciones, “tiene que darles garantías a los ciudadanos sobre lo que piensa impulsar y hacer”. De todas formas, aclaró que esto no impide que cada partido integrante de la coalición desarrolle sus “propias propuestas programáticas”.

Dicho eso, Mieres presentó algunos de los puntos que va a impulsar el PI con el objetivo de integrar a las nuevas generaciones. Definió esa estrategia como un “trípode” integrado por la reducción de la pobreza infantil, la consolidación de la transformación educativa y la inversión significativa en ciencia, tecnología y desarrollo científico.

En ese sentido, dijo estar convencido de que “se puede reducir sustancialmente la pobreza infantil” y que “hay que proponerse la meta de que al final del próximo período de gobierno la tasa de pobreza de los niños se haya reducido a la mitad”. Por eso, consideró fundamental la constitución de un Fondo Infancia, propuesta que fue presentada como proyecto de ley en la Cámara de Diputados por el diputado Iván Posadas, representante del PI.

Sobre la consolidación de la transformación educativa, dijo que “resulta imprescindible lograr más avances porque el riesgo de retroceso es muy alto”. Por eso, señaló que es “fundamental” trabajar para que haya una mayor articulación entre educación y trabajo, “impulsando la educación técnica”. “Hay que alcanzar la meta de que todos los estudiantes que quieran acceder a educación técnica puedan tener cupos para hacerlo”, afirmó.

“La tercera parte de esta trayectoria virtuosa se completa desarrollando e invirtiendo significativamente en ciencia, tecnología y desarrollo científico”, apuntó. Planteó que es “fundamental aumentar la inversión de forma gradual y creciente durante el próximo período” hasta llegar a 2% del PIB en ese sector. Por eso, dijo que es necesario darle a esta área “una importancia institucional mayor”, como “elevarla a rango ministerial o elevar su jerarquía en el Ministerio de Educación y Cultura”.

Por otra parte, llamó también a construir “una red de sostén social” para “responder a las nuevas formas de marginalidad e inclusión”. Por esa misma línea, indicó que “hay que seguir trabajando en la rehabilitación de los liberados [de las cárceles]”. Además, recordó que en la última Rendición de Cuentas “se han dado los pasos fundacionales de una Reforma del Estado”, impulsada por Conrado Ramos, “director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC)”, integrante del PI. Según Mieres, la reforma debe concretarse en el próximo período de gobierno.

Por último, planteó que durante este período, el primero de su partido como integrante del Ejecutivo, “mucha gente se preguntaba qué pasaba con este partido si le tocaba gestionar”. “Este partido, además de seguir teniendo una trayectoria parlamentaria fuerte, ha demostrado capacidad de gobernar, de gestionar cosas complejas”. En ese marco, recordó los integrantes del PI con cargos de gestión, como Monica Bottero en el Instituto Nacional de las Mujeres, Daniel Radío en la Secretaría Nacional de Drogas, Gerardo Sotelo en el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional y Ramos en la ONSC.

Consultado sobre la posible fecha en la que dejará el ministerio para meterse en la próxima campaña, respondió que tiene que hablarlo con el presidente Luis Lacalle Pou. “Cuando arranquemos la campaña la ventaja que tenemos en el PI es que no tenemos interna, así que podemos empezar un poco después”, comentó Mieres, que añadió que “seguramente” el momento de abandonar la cartera llegue a principios del año que viene.