La organización social que representa a personas en situación de calle, Ni Todo Está Perdido (Nitep), convocó este miércoles a la mañana a una conferencia de prensa con la intención de esclarecer los hechos ocurridos el sábado, durante una movilización.
En el marco de un evento organizado por Nitep en conmemoración del día de las luchas de personas en situación de calle se produjo un altercado entre algunos manifestantes y fuerzas policiales, lo que forzó su interrupción.
“Nosotros no generamos violencia”, aseguró la representante de Nitep Ángel Batista, quien procedió a leer un documento conformado por todos los integrantes de la organización. “Hemos logrado muchos otros encuentros con cientos de personas en calle para pensar juntas y juntos”, leyó, y señaló que en el encuentro del sábado, en el que participó “mucha gente en calle”, “se escucharon testimonios muy importantes”, algo que calificó como “maravilloso”.
Sin embargo, la representante de Nitep reconoció que “hubo un desborde muy exagerado” de personas, y prometió “generar condiciones” para que la situación no ocurra nuevamente. De todas formas, negó cualquier responsabilidad por parte del colectivo. “No nos hacemos cargo de la convocatoria y defendemos a las compañeras y los compañeros, porque son personas en calle. Las entendemos: hay mucha frustración, mucho miedo y mucha rabia. Es una mezcla explosiva”, matizó Batista.
En líneas similares intervino su compañero Eduardo Cabrera. “Los compañeros, como nosotros, se sienten identificados con la convocatoria. Viven carencias muy graves”, detalló. También recordó los “miles de abusos” que sufren las personas en situación de calle, entre los que se encuentran el “abuso” y el “palo”.
De esta forma, según explicó Cabrera, si bien inicialmente “la Policía actuó bien al principio” luego “vinieron muchos patrulleros”, lo que “generó una reacción”. El integrante de Nitep denunció que algunos de los integrantes de la Policía “provocaron e insultaron de forma muy horrible y violenta”, algo que, consideró, habría sido el detonante de los incidentes.
“Hubo una represión que no correspondía”, acusó Cabrera. “Nitep no está y nunca estuvo de acuerdo con la violencia y la represión, porque a los palos no se educa a las personas. [...] Pero menos aún con la criminalización de la protesta: han pasado otras situaciones como estas, los compañeros de las ollas recibieron este tipo de insultos”, recalcó.
Asimismo, el integrante de Nitep denunció que dos personas fueron detenidas: una de ellas hospitalizada. Cabrera expresó solidaridad hacia ellas, y recordó que “la situación arranca desde el dolor y desde la rabia”.
De esta forma, si bien recalcó que el colectivo rechaza todo hecho de violencia y represión, Cabrera apuntó contra realidades que, a su parecer se vieron “oscurecidas” y significan violencia contra las personas en situación de calle. “Violencia es no poder trabajar, no tener acceso a la salud, que te den comida en una bolsita de plástico congelada”, enunció.
Una vez finalizada la lectura del comunicado, Cabrera recibió a la prensa, y afirmó que Nitep no planificó ni participó en el corte de calle que el Ministerio del Interior argumenta fue el motivo de intervención. “Nitep en ningún momento cortó la calle: nosotros queremos hacer énfasis en esto”, dijo.
Finalmente, repudió nuevamente las formas “de la represión y el palo” utilizadas por los efectivos policiales, a quienes no consideró capacitados para trabajar con personas en situación de calle, con problemas de salud mental o adicciones.