Este miércoles, en Fray Bentos, fue inaugurada la base naval Capitán Luis Musetti, en un acto al que asistieron el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Nacional, Javier García. La obra, que implicó una inversión de un millón y medio de dólares, “era un viejo anhelo de la Armada”, señaló el ministro durante el evento.

En una rueda de prensa, García fue consultado sobre el malestar en Cabildo Abierto (CA) por la negativa del Poder Ejecutivo a incrementar el presupuesto para salarios de los escalafones más bajos del Ejército en la Rendición de Cuentas , que condicionó el voto de los cabildantes al proyecto y finalmente, después de varias horas de intentar llegar a un acuerdo, se acordó tratar el tema en el Senado.

El jerarca contestó que su gabinete ya hizo subas de entre 3% y 12% a los salarios de los militares, “porque era imperioso y una obligación política e institucional”, teniendo en cuenta que los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) son “los funcionarios públicos más postergados de esta administración”. Aun así, a pesar de que “achicamos mucho la brecha”, “no estoy conforme”, aseguró.

Antes, en la noche del martes, el ministro manifestó su desacuerdo con el senador y líder de CA Guido Manini Ríos, quien lo consideró uno de los responsables de la negativa gubernamental a los incrementos salariales de los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas. “Entendemos que eso es cumplir con la promesa electoral, con el 'Compromiso por el país'. No ha habido aumentos significativos y esta Rendición de Cuentas es la última oportunidad. Se nos contestó hace pocas horas que no había disposición para eso. Incluso el propio ministro de Defensa, Javier García, planteó que no había forma de aumentar el salario de los militares”, dijo Manini Ríos, entrevistado por Telemundo.

Por su parte, García manifestó que lo dicho por el senador “no es que no sea cierto parcialmente, [pero] 100% no es cierto, no es verdad”. Además, “durante todos estos días no he recibido un solo artículo, una línea sobre este tema para analizar, ninguna propuesta”, aseguró ante el mismo medio.

De acuerdo a sus palabras, la disconformidad se debe a que aspira “a más”. Sin embargo, “soy solidario, integro un gobierno”, y ahora el asunto “es tarea de los legisladores”, concluyó García.