Esta tarde, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, organizó una rueda de prensa con motivo de la entrada en vigencia de múltiples cambios en el marco del Nuevo Sistema Previsional Común.

El ministro dedicó gran parte de la instancia a explicar el funcionamiento y responder preguntas sobre la introducción y modificación de los mecanismos para jubilarse. Para Mieres, la entrada en vigencia de la nueva normativa supone un hecho “muy significativo, que significa la adquisición de nuevos derechos para un número muy elevado de personas que ya están jubiladas y trabajadores activos que en la medida que se jubilen también podrán acceder a este derecho”.

De esta forma, el titular del MTSS celebró la modificación que permite compatibilizar jubilación con actividad -desde el 1º de agosto se permite a trabajadores que aportan a la cajas de Industria y Comercio, Rural y Servicio Doméstico optar por continuar trabajando a pesar de encontrarse jubilados-, dado que, a su entender, el régimen anterior suponía una “situación de inequidad que totalmente debíamos corregir”, puesto que otros trabajadores “tenían la posibilidad de jubilarse por una y seguir trabajando por la otra”. Según detalló, los trabajadores que aportan a los rubros Industria y Comercio, Rural y Servicio Doméstico, que hasta este martes no tenían posibilidad de optar por el mecanismo, representan dos tercios de los jubilados del Banco de Previsión Social (BPS).

De todas formas, el ministró aclaró que el objetivo de esta ley no es que los trabajadores reingresen a la misma actividad —por ello la normativa no permite a los trabajadores retornar a la misma empresa, excepto que deseen esperar por un tiempo mínimo de seis meses—, sino que “haya un cambio de situación”. Así, según Mieres, “la idea no es que esto sea una forma de calesita para la jubilación y el trabajo”.

Mieres también destacó el mecanismo de retiro parcial que permite a los trabajadores, a partir de un acuerdo con su empleador, reducir sus horas totales de trabajo y percibir así parte de su jubilación. De acuerdo con el ministro, su objetivo es permitir que las personas puedan reducir gradualmente su horario de trabajo sin pasar “de todo a nada de un día para el otro”. Según argumentó Mieres, “las personas no se vuelven, de un día para el otro, capaces de trabajar al 100% y pasar al día siguiente al 0%”, por lo que “lo mejor es que haya un acompañamiento en la actividad, de un proceso gradual, y que las normas permitan a las personas pasar ese proceso, y de alguna forma ir cambiando su realidad”.

El ministro también rechazó cualquier posible atribución del nuevo marco normativo como una herramienta pensada para complementar jubilaciones insuficientes. Así, indicó que la idea “no es novedosa en el mundo”, y reivindicó su implementación basándose en el concepto de “equidad”.

También negó que esto pueda afectar negativamente al mercado de trabajo. Según explicó Mieres, existe “experiencia internacional” que lo comprueba, pero además también local. El ministro comparó la situación con el ingreso de las mujeres al mercado laboral uruguayo a lo largo de las últimas décadas, que no afectó las tasas de actividad y empleo de los hombres, lo que prueba que el mercado es “elástico”. Además, explicó que aquellos empleos que podrían ocupar las personas en edad de retiro no son los mismos a los que acceden aquellos que ingresan al mercado de trabajo.