Por unanimidad, el Congreso de Intendentes rechazó este jueves la propuesta del diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone que plantea topear las multas por exceso de velocidad a 5 unidades reajustables (UR), cerca de 8.000 pesos. Según manifestó en un comunicado, al que tuvo acceso la diaria, tras la sesión de esta mañana, rechaza la propuesta por ser “violatoria” de la Constitución de la República y “socavar” la autonomía departamental.

En ese marco, los intendentes apuntaron que en ejercicio de su deber de “sometimiento” a la carta magna los gobiernos departamentales “reivindican las competencias, procedimientos y formas constitucionales para decretar y administrar lo relativo a las multas de tránsito”. Según relatan en el comunicado consensuado, el Congreso de Intendentes “ha trabajado largos períodos para alcanzar un consenso en esta materia, en salvaguarda de la vida humana y la igualdad de cada habitante ante el sistema sancionatorio”.

Además, expresaron que están abiertos a “recibir” y “considerar” iniciativas que con “espíritu constructivo” puedan realizarse en materia de tránsito y seguridad vial, y que contribuyan “al logro del objetivo impuesto por la Ley 21.118, de reducir en 50% la mortalidad y las lesiones causadas por los siniestros de tránsito en el período 2021-2030”, expresaron.

Autonomías

La antesala de la sesión, que tuvo lugar en la Intendencia de Montevideo, fue el ida y vuelta que se generó entre un informe jurídico realizado por el asesor del Congreso de Intendentes, Ricardo Gorosito, y el diputado Perrone, quien lo cuestionó diciendo que el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) era “inconstitucional”, algo que rechazaron los intendentes.

Grosso modo, el documento del organismo que reúne a jefes comunales planteaba que topear multas es inconstitucional y “lesivo” de la autonomía departamental. El presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, señaló que lo único que piden como intendentes es “respetar las autonomías departamentales”.

El intendente de Flores aludió a una “confusión”, porque el Parlamento sólo puede legislar sobre las rutas nacionales, que son jurisdicción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas: “Las intendencias tenemos una autonomía que, por ley, no por capricho, está explícita en la propia Constitución de la República”.

El jefe comunal expuso que quieren “corregir y mejorar” el tránsito para “cuidar la vida de los uruguayos”. “Capaz que las intendencias que tienen mayor población tienen una incidencia económica, pero en el resto de las intendencias no tiene incidencia económica el tema de las multas. Queremos corregir, [porque] como estamos, no podemos seguir. Más de 430 fallecidos y más de 25.000 lesionados en un país de tres millones y medio de habitantes”, evaluó.

Para Echeverría, se tiene que trabajar “más con nuestra sociedad” y “ponernos el objetivo” de mejorar el tránsito en Uruguay, “y para eso tenemos que respetar las normas de tránsito”. “No trabajamos para los infractores de tránsito, trabajamos para que no haya infracciones de tránsito. Ahí está la diferencia”, apuntó.

Mientras discutían la inconstitucionalidad del planteo, Perrone tuiteó: “El congre$o de intendente$ presionó a sus legisladores para no votar el tope de multa$, todos trabajando para Cosse y Orsi, que son los que más recaudan. Los intendentes blancos financian las campañas de los candidatos FA”. El tuit motivó bromas entre los intendentes, al punto de que uno dijo “que la repartan [la plata]” entre los intendentes de Canelones y Montevideo, Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

La votación en la cámara baja, al momento, está dividida y, según dijeron a la diaria, es posible que haya cambios y no se apruebe en el Plenario, tras la advertencia del Congreso de Intendentes. Al respecto, el diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano señaló que “seguramente” se dé una marcha atrás en su colectividad con la propuesta de Perrone, ya que antes de votar los aditivos y sustitutivos de la Rendición de Cuentas analizaron e intercambiaron entre los diputados que no sería conveniente. “Hay algunas señales que dicen que estamos discurriendo por el camino de la inconstitucionalidad; estamos metiéndonos con la autonomía departamental y eso sería un obstáculo importante para acompañar esa iniciativa”, indicó en rueda de prensa.

“Los malos de la película”

El jefe comunal coloniense, Carlos Moreira, afirmó que se trata de un tema “delicado” porque “viene en un momento en el que el control de la velocidad también es objeto de poner vista por la instalación de los radares en la carretera”. Señaló que desde el punto de vista de la opinión pública “a la gente no le gusta que la multen y, cuanto más chica la multa, mejor será para la población”. Sin embargo, dijo que como gobernantes tienen que “dar justicia”, por lo que si se llegó a la decisión de tener multas de entre 5 y 15 UR se debe mantener.

Para Moreira, se tiene que apelar a “razonamientos jurídicos”, y señaló que si el artículo se aprueba presentarán un recurso de inconstitucionalidad porque “la Suprema Corte de Justicia nos va a dar la razón”.

Por su parte, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, fue más allá y expresó que la propuesta es una “falta de respeto” a la carta magna, y pidió ser “contundentes”. “No queda bien en la tribuna, pero hay que ser responsable cuando uno tiene responsabilidades tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo. Nosotros también fuimos diputados y sabemos lo que es buscar algún tema para salir en la prensa. Es más complejo que cuando son intendentes”, expresó en sesión.

A todo esto, se quejó por la “forma” del planteo de Perrone, quien aseguró que había que terminar con los “abusos” de las comunas. “Nos quieren tratar a las intendencias como que siempre somos los malos de la película, pero somos los que después apagamos los incendios. Nos quieren poner como que somos los que sólo tenemos una visión recaudadora de la cosa, que no es así”, se quejó. Por último, expresó que “estas cosas” le “molestan” y que no tiene “miedo” del “costo político” de su posición: “Tenemos que ser cuidadosos de nuestra gente y de las instituciones”, concluyó.

En tanto, Orsi planteó que la Unidad Nacional de Seguridad Vial “puede dar una mano grande” para concientizar a los conductores: “Es sólo cuestión de abrir un diario y ver cómo nuestras rutas son verdaderas trampas a veces, y no porque tengamos curvas muy complicadas. Andamos a velocidades que no corresponden; yo creo que hasta que no tengamos la libreta con puntos, este capítulo no está del todo cerrado”, sostuvo ante sus correligionarios.