El martes, la Rendición de Cuentas fue aprobada en general por la comisión de Diputados que la viene tratando desde hace un mes, con 10 votos en 17 –todos del oficialismo–, y en particular se aprobaron 300 de los 442 artículos que contiene. Pero, las idas y vueltas que ha tenido la coalición para reasignar recursos todavía siguen. De hecho, otra vez el oficialismo postergó una conferencia de prensa que estaba fijada para anunciar las reasignaciones –era para la tarde del martes y quedó para este miércoles al mediodía–.

Entre las reasignaciones confirmadas se encuentran 120 millones de pesos para el programa de salud mental del Hospital de Clínicas –fue uno de los pedidos de su director, Álvaro Villar, ante la coalición–, y la misma cifra para la Universidad de la República (Udelar), que se dividirán así: 40 millones para Montevideo, 60 millones para el interior, y 20 millones para becas. En total, la Udelar recibirá 240 millones de pesos (dado que el Clínicas es gestionado por esa institución), es decir, cerca de 6 millones de dólares, que está lejos de la cifra que había pedido la Udelar (100 millones de dólares, o sea, se le reasignó 6% de lo solicitado).

Según un diputado oficialista de la comisión, los 120 millones de pesos que van estrictamente para la Udelar saldrán de rentas generales, y para lo destinado al Clínicas siguen buscando financiación, aunque aclaró que entrará en la rendición “de cualquier manera”, ya sea por una financiación “autónoma” o como parte “de todo el plan de salud mental”.

En tanto, hasta la noche del martes, el oficialismo  no había podido desatar el nudo para reasignar recursos a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), que solicitó 63 millones de dólares. Según dijo a la diaria un diputado oficialista de la comisión, están tratando de resolver “una alternativa” que esperan que pueda llegar al Plenario de Diputados. Implicaría trabajar la posibilidad, “desde el punto de vista jurídico”, de que la Anep utilice fondos que tienen asignados para infraestructura en un fideicomiso de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que significaría cerca de 12 millones de dólares para 2024 y la misma cifra para 2025.

El diputado señaló que esta iniciativa implicaría “una redistribución de recursos, redefiniendo prioridades, con recursos que eran para otra cosa, pero que se puede cambiar el destino, a los efectos de que se acompasen las ejecuciones y le permita a la Anep liberarse de los compromisos que tiene”.

A todo esto, en el oficialismo hay ambiente para apoyar la propuesta del diputado blanco Álvaro Rodríguez Hunter –que también integra la comisión–, con el fin de comprar un campo para la construcción de la represa de Casupá, con una partida de gasto del Instituto Nacional de Colonización –que no podrá superar los 120 millones de pesos, según un comunicado de prensa de Rodríguez–, al que se le daría el campo para que desarrolle un banco de forrajes; y si la represa se construye, se le devuelve el dinero.

Arim: desde el punto de vista “cualitativo” es “muy importante”

A su vez, en la tarde del martes, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, se reunió con los legisladores oficialistas de la comisión. A la salida, Arim destacó en rueda de prensa que lo establecido para la Udelar, desde el punto de vista “cualitativo”, es “muy importante”, porque significa que la institución será contemplada en algunas de las líneas programáticas que planteó como “críticas”. Entre ellas, recursos para atender la relación horas docentes y estudiantes, en donde hay un “deterioro, producto de la buena noticia del incremento de la matrícula, que no había sido acompañado con un incremento de las horas docentes”.

Arim resaltó que con lo reasignado para la Udelar se fortalecerá el rubro de becas, en particular en el litoral norte del país, en donde fueron “sobrepasados” por la demanda de becas de estudiantes. Además, destacó que la cifra volcada para el programa de salud mental es un proyecto conjunto entre el Hospital de Clínicas, la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

Consultado por la prensa sobre si quedó satisfecho con lo reasignado, Arim dijo que en términos de recursos absolutos, “por supuesto” que todavía les falta mucho para poder atender las necesidades que tiene la Udelar. Sin embargo, subrayó que “es una señal importante para el país” porque el Parlamento “comprende la relevancia de estas problemáticas y la importancia que tiene el desarrollo de la Udelar en todo el territorio nacional”.

Por último, Arim reconoció que, dado que la Udelar pidió cerca de 100 millones de dólares, lo obtenido está “muy por debajo” de esa cifra, pero, desde el momento en que el Poder Ejecutivo envió el mensaje de la Rendición de Cuentas, “claramente, el margen de maniobra en el Parlamento se acota mucho”, por lo tanto, se opera sobre las redistribuciones. De todos modos, destacó que, hasta el momento, la Udelar “sería la principal institución o ámbito del Estado beneficiario de esas redistribuciones, que es el margen de acción que hay en el Parlamento en la medida en que no se crean impuestos nuevos”. Al final, adelantó que, cuando se trate en el Senado, también mantendrá “la discusión democrática” sobre los recursos para la Udelar.