El senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini, líder de Por la Patria, mantiene la idea de lanzar su precandidatura a la presidencia, y en ese camino sigue sumando dirigentes que lo apoyan. Este miércoles, en un evento en el Palacio Legislativo, anunció la incorporación a su sector del grupo Blancos Coronilla, que se formó en noviembre de 2020 y está liderado por Francisco Sanguinetti Gallinal. “Nos identificamos con el coronilla porque se trata de un árbol familiar de nuestro paisaje, de madera dura, que crece con espinas pero siempre da frutos. Y aquí estamos”, señaló la agrupación en un comunicado.

En el evento, Gandini dijo que es un gusto para su sector recibir el apoyo de esa agrupación blanca, “que está formada por dirigentes y militantes que vienen de distintos movimientos y sectores partidarios, unificados bajo la idea de defender al partido y su gestión desde la militancia y en todo el país”. “Hicieron un proceso de discusión interna para tomar la decisión de sus apoyos hacia la próxima interna y elección nacional, siempre con la visión compartida que tenemos de que el esfuerzo es para que el partido y la coalición sigan asumiendo responsabilidades de cambio, en esa tensión que tenemos con la resistencia al cambio que encarnan el Frente Amplio y buena parte de la dirigencia del PIT-CNT”, sostuvo.

Francisco Sanguinetti señaló que están dispuestos a acoplarse a Por la Patria y también a impulsar que Gandini sea precandidato. Agregó que Blancos Coronilla nació “por inquietud de la gente”, luego de que el PN ganara el gobierno, para “sostener y hacer una crítica constructiva” y no quedarse “de brazos cruzados”. “En general, los integrantes de Blancos Coronilla no tienen que ver con política, muchos venimos del sector privado, pero hemos estado poniendo el hombro porque consideramos que todos los ciudadanos tienen que estar a la orden, porque la república, la democracia y la libertad se defienden todos los días”, sostuvo. Al final, Sanguinetti le dijo a Gandini: “Nosotros no venimos a brillar sino a alumbrar”.

Gandini dijo en rueda de prensa que la incorporación de este grupo implica “confianza, crecimiento y arraigo en algunas zonas del país” donde “es fuerte y prestigioso”. “No tenemos mucha cosa para ofrecer más que banderas e ideales, y el deber de hacer lo que los blancos tenemos que hacer cuando el partido va a una contienda electoral”, subrayó Gandini, y resaltó que en octubre decidirán si inician un proceso como una tercera candidatura del PN “que recoja el wilsonismo y el larrañaguismo como tales”.