“Para mí es una vergüenza que lo más importante que existe en donde se declaró la Independencia sea un cubo que nadie sabe lo que contiene y que fue puesto por la dictadura”, comentó a la diaria el abogado Nelson Sica, en referencia al monolito de granito que fue inaugurado el 25 de agosto de 1975 por el presidente de facto, Juan María Bordaberry, en el predio en el que estuvo el rancho donde se reunió la Sala de Representantes en 1825, en Florida. Ese día, poco antes de regresar a Montevideo, donde se iban a celebrar los actos centrales del aniversario de la Declaratoria de la Independencia, Bordaberry selló con portland una especie de cápsula del tiempo. Sica, de 90 años de edad y de reconocida trayectoria en la defensa de presos políticos durante la dictadura, ha venido solicitando, por diferentes medios, que el monolito de granito sea abierto y que se extraiga lo que allí haya sido colocado, argumentando, entre otras razones, que posiblemente en el interior se encuentre, por ejemplo, un discurso de las Fuerzas Armadas en respuesta a otro que él había emitido días antes, durante la tradicional celebración de la Sociedad Criolla Los Patricios del 25 de Agosto.
Llegó al Senado
La primera solicitud formal fue presentada en 2018, y a esta le han seguido otras, pero sin la respuesta que espera su autor. Realizó el pedido ante la Intendencia de Florida durante el período anterior de gobierno, y durante el actual, y lo mismo con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación; primero, cuando era presidida por Nelson Inda, y luego con el actual presidente, William Rey. El 8 de agosto la petición llegó al Senado, por medio de un planteo de la legisladora frenteamplista Amanda Della Ventura en la media hora previa. En su intervención, Della Ventura afirmó que el monolito fue instalado “sin difusión previa” y “sin que se tuviera claro, en ese entonces ni ahora, para qué fue colocado”. “La preocupación del doctor Sica, que hacemos nuestra, viene porque se desconoce el contenido de ese cubo de mármol y este pudiera relacionarse a una cápsula de tiempo que el gobierno dictatorial hubiera entendido que debiera dejar para la posteridad. Por ello, si se hubiera puesto en el interior del cubo material alusivo a la época, seguramente ese contenido no condiga con los valores democráticos que nuestro país enarbola”, indicó la legisladora, explicando que tramitó un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura, en abril de 2023, pero no tuvo respuesta.
En una publicación de 20 páginas que Sica editó en 2022, en la que comparte copias y comentarios de cada una de las gestiones que ha venido realizando, además de cartas enviadas a medios escritos de circulación nacional, el abogado floridense afirma que la única respuesta recibida fue la del actual gobierno departamental, donde “en un texto muy breve” se le informó que “no corresponde autorizar la apertura”.
Piedra fundamental de un memorial que no fue
Las únicas fuentes que hasta ahora aportan datos con posibles respuestas son artículos y crónicas periodísticas del diario El Heraldo, de Florida, de agosto de 1975 (N de R: fuentes relevadas, entre otras, por el autor de este artículo, que también es miembro de la Comisión Departamental de Patrimonio de Florida). En las semanas previas al 25 de agosto de ese año, diferentes artículos dan cuenta tanto de la instalación de un monolito como de la presentación de un proyecto de un futuro “Memorial de la Independencia”, que constaría de construcciones “para un museo histórico, sala de espectáculos y otras dependencias de uso público”. La imagen de ese proyecto de memorial incluso se difundió en publicidad oficial, en medios escritos de alcance nacional.
Un fragmento de la extensa cobertura de los actos del lunes 25, publicada en la edición del martes 26 de El Heraldo, incluye el detalle de qué es lo que tendría la cápsula en su interior, presentada como la piedra fundamental del memorial a construir. Ningún documento a los que haya podido acceder la diaria señala que se haya establecido una fecha de apertura.
“Se procedió a la colocación de la piedra fundamental del Memorial de la Independencia, en cuyo interior se guardaron un afiche del año del sesquicentenario y un pergamino firmado por todos los integrantes del Consejo de Ministros”, señala el periodista que estuvo en el lugar, en la crónica de El Heraldo, un diario batllista que el lunes 18 había dedicado más de una página a transcribir el discurso de Sica en el acto de Los Patricios del 25 y que durante todo el mes, como lo hizo durante la dictadura, compartió en su tapa “Pensamientos de Batlle”. El del 24 de agosto decía: “Es sabido que toda tiranía se eleva sobre la base de la unidad de poder, sin contralor popular eficiente”.
Durante la visita de Bordaberry a Florida, también sesionó el Consejo de Ministros, que resolvió la declaración de monumento histórico de “diversos inmuebles del departamento”, entre estos, el predio del rancho de 1825.
Temor por validación
El 8 de agosto, en la media hora previa, Amanda Della Ventura enfatizó que “la Comisión del Patrimonio debería considerar a la brevedad su apertura para que no suceda que cuando se abra, si hay documentos en su interior, quede para futuras generaciones la visión de la dictadura como la válida de ese momento histórico tan doloroso para nuestro país”.
El presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, dijo a la diaria que este tema “ha sido comentado en la Mesa Ejecutiva de la Comisión”, pero que “no se ha resuelto cambiar la situación, porque se entiende que una cápsula del tiempo no existe para ser vulnerada antes del tiempo fijado, independientemente de si fue creada en la dictadura. De haber decidido alterar esa lógica, se trataría en comisión. Se lo transmití varias veces a Sica”.