La coalición se reunió este martes de mañana para cerrar las negociaciones por la Rendición de Cuentas, que comenzará a votarse a partir de las 14.00. Este lunes los integrantes del oficialismo llegaron a un acuerdo para destinar 400 millones de pesos a aumentar los salarios militares –un reclamo de Cabildo Abierto (CA) para aprobar el proyecto– y el Ministerio de Defensa Nacional dio su visto bueno este martes en el Parlamento.

El ministro de Defensa, Javier García, dijo en una rueda de prensa que todo indica que se llegará a esa cifra, lo que implica un aumento de 1.000 pesos para los rangos que van desde soldado –el más bajo– hasta teniente coronel. “Vinimos desde el ministerio a viabilizar la posibilidad de que se concrete esto. ¿De qué forma? Otorgando los créditos con unas reasignaciones que hicimos dentro del ministerio, de forma tal de poder concretar algo que está en el programa ‘Compromiso por el país’, que era adecuar la escala salarial”, recalcó García.

Según detalló, si se aprueba esta partida, desde 2020 se ha concretado un aumento salarial de 58 millones de dólares. “Nos hemos comprometido a que se atendiera al personal militar, que es de los salarios públicos más postergados, y así empezamos en 2020. Fue el único sector que en el momento, en la ley de presupuesto, en plena pandemia, tuvo partidas especiales y así ha sido durante 2020, 2021, 2022 y ahora, en 2023”, puntualizó.

Señaló que se hizo una “ingeniería en los números del ministerio para hacer viable y posible este aumento a gran parte del personal militar”. Según explicó, más de 50% será financiado con fondos del ministerio y, en particular, se destinarán montos de “partidas por compensaciones” o becas, “que se podían haber utilizado y decidimos no utilizarlas para volcarlas a financiar parte de esto”.

CA había solicitado inicialmente una partida de 700 millones de pesos, pero el líder del sector, el senador Guido Manini Ríos, adelantó este martes a El Observador que su partido estaba satisfecho con la contrapropuesta del gobierno. “Habiéndonos concedido lo que pedíamos en un inicio, principalmente en cuanto a salarios militares y a otros puntos, no tenemos motivo para no votar en general la Rendición de Cuentas”, sostuvo.