El presidente Luis Lacalle Pou realizará tres viajes al exterior en setiembre con diferentes objetivos, informaron a la diaria fuentes de Presidencia. Si bien las fechas exactas aún no están confirmadas, sí es seguro que el mandatario visitará Chile, Francia y Estados Unidos.
El primer viaje del presidente será en los próximos días para participar en los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado que dieron en Chile los militares liderados por Augusto Pinochet. El evento tendrá lugar el 11 de setiembre el Palacio de La Moneda.
Ese día, en 1973 integrantes de la Fuerzas Armadas de Chile atacaron la sede presidencial para destituir al presidente Salvador Allende, quien se quitó la vida cuando los militares entraron al palacio.
El miércoles 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente chileno, Gabriel Boric, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, firmaron el decreto de lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia,
Esta iniciativa tiene como objetivo central “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales”, según explicó Cordero en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.
Luego, el mandatario viajará a Francia para ver el debut de Los Teros en la Copa Mundial de Rugby frente al local el 14 de setiembre en Lille, ciudad ubicada en el norte del país. Lacalle Pou recibió a fines de agosto la invitación de su par francés, Emmanuel Macron, para participar en el evento y también mantendrán una reunión bilateral.
Uruguay formará parte del grupo A, que además de Francia, integran Nueva Zelanda, Italia y Namibia. El segundo encuentro de Los Teros será con la selección italiana el 20 en Niza, luego deberán enfrentarse con Namibia el 27 en Lyon y el 5 de octubre con Nueva Zelanda, también en Lyon.
Por último, Lacalle Pou asistirá al 78º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. El encuentro, bajo la consigna “Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial”, tendrá lugar entre el 19 y 23 de setiembre.
Esta reunión de líderes mundiales tiene por objetivo “acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”, sostiene la Organización de las Naciones Unidas en su sitio web.