Finalmente, tal como lo había adelantado el sábado el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, en el cierre de la Expo Prado 2023, el Poder Ejecutivo decidió extender la emergencia agropecuaria hasta fin de año, según anunció el ministro en rueda de prensa luego de una reunión con el comité asesor de la emergencia este miércoles.

La emergencia agropecuaria fue declarada el 24 de octubre de 2022 y estaba vigente hasta el sábado 23, pero se decidió continuar con la medida en el entendido de que pueden cesar las causas, pero no los efectos, y es necesario mantener las medidas de apoyo a los productores.

“Estamos en un camino de normalidad del punto de vista de las precipitaciones, [pero] todavía falta para recuperar y llegar al punto ideal”, expresó Mattos y agregó que “muchas zonas del sur y suroeste del país todavía tienen carencias de disponibilidad de agua”.

No obstante, subrayó que “los pronósticos son favorables” de cara al tercer trimestre del año en el “que estaríamos en una fase del Niño, lo que determina que podremos tener seguramente alta probabilidad de lluvias por encima de lo normal”. Asimismo, destacó que “tendremos primavera, que es la estación de oro desde el punto de vista de la generación de la normalidad de las reservas forrajeras y que son base de la alimentación del resto del año, en una situación que es positiva”.

De todas formas, Mattos dijo que “sin perjuicio de que las causas vienen cesando y se vienen revirtiendo, los efectos aún no”. Por lo tanto, “si nosotros interrumpimos el proceso de emergencia agropecuaria se caen los instrumentos que han dado apoyo y respaldo a los productores que aún lo necesitan”, expresó.

Mattos señaló que los apoyos del Estado se mantienen para todos los rubros del sector agropecuario, aunque con el tiempo se irá “desarmando todo el andamiaje de medidas” que se han tomado. De hecho, algunas ya quedaron sin efecto. El ministro apuntó que el plan de contingencia alimentaria “ya concluyó”, apuntó que no se volverá a habilitar la “exoneración del impuesto de la tasa consular para la importación de forraje” y señaló que tampoco se van a reiterar las autorizaciones de pastoreo en la calle “porque entendemos que ya vamos rumbo a la normalidad y sí se atenderán situaciones muy puntuales y muy justificadas”. Sí se mantienen los apoyos crediticios a través de República Microfinanzas.

“La consigna del gobierno ha sido que ningún productor quede por el camino, que todas las unidades productivas se mantengan de pie y en funcionamiento, y por eso se requiere que estos instrumentos, que han sido fundamentales para cruzar todo este período de dificultad, se mantengan por unos meses más”, expresó.