Este miércoles, Estado Islámico (ISIS) detonó cinturones explosivos en Kerman, una ciudad de Irán, durante un homenaje al general Qasem Soleimani, quien hace cuatro años fue asesinado en un ataque con drones estadounidenses. El atentado dejó aproximadamente 89 muertos, entre los que hay 53 mujeres y nueve niños.

El grupo yihadista se atribuyó la responsabilidad del ataque a través de un canal de Telegram, según informó AFP, y aseguraron que las dos explosiones fueron producidas por hombres bomba. Autoridades iraníes ya arrestaron este viernes a 11 personas vinculadas al atentado, según el canal de televisión iraní Press TV.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este jueves un comunicado de prensa en el que repudia y condena el atentado. “Ayer, un atentado terrorista en la localidad de Kerman (región sur de Irán) tuvo el lamentable saldo de más de un centenar de víctimas fatales y un importante número de heridos”.

Es por esto que la cancillería, en nombre del gobierno y del pueblo uruguayo, “expresa su repudio y condena”.

También expresan “sinceras condolencias” a las familias de las víctimas y dolientes, “junto a su deseo de una pronta recuperación a los heridos y demás afectados”.

El comunicado dice que son “más de un centenar de víctimas”. La precisión se debe a que las autoridades iraníes en principio hablaron de ese número, luego rebajaron la cifra a 95 y finalmente este jueves rebajaron la cifra a 84, según informó El País de España.