El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) emitió un comunicado en rechazo a las declaraciones del senador del Partido Nacional (PN) Sebastián da Silva, quien este miércoles, consultado sobre la demanda de 600 millones de dólares que Neltume Ports, socia mayoritaria de Montecon, planea realizar contra el Estado uruguayo producto del acuerdo con Katoen Natie, comentó que “amenazar con juicios es el trabajo de los abogados”, y opinó que los asesores legales de Montecon “deben estar encantados de la vida” con la situación, ya que “les permite cobrar honorarios simplemente por escribir argumentos jurídicos”. De igual manera, Da Silva dijo que “el cacareo de los abogados es lo más fácil” en estos casos.

A pesar de no mencionar expresamente a Da Silva en su comunicado, la CAU manifestó que “expresiones tales como ‘cacareo’ o ‘cobrar honorarios simplemente por escribir argumentos jurídicos’ no sólo denigran el ejercicio” de la profesión, sino que “también atenta contra contra los pilares” de la democracia. En tal sentido, la CAU reivindicó el “derecho a presentar descargos y articular defensas” y recordó que su labor se encuentra garantizada por la Constitución de la República. En esta línea, el gremio destacó que “garantizar que el ejercicio de la abogacía pueda desempeñarse sin interferencias indebidas” es una de las responsabilidades de “todo gobierno”.

Así, llamaron a los poderes del Estado a respetar su labor, así como “la misión de la abogacía, que reposa [...] en contribuir a la realización de los valores de la justicia, la libertad, los derechos de la persona humana y a la forma democrática y republicana de gobierno”.

En diálogo con la diaria, la presidenta del CAU, María Laura Capalbo, consideró que las declaraciones de Da Silva “no fueron felices”, y manifestó la “extrema preocupación” en torno a “todo tipo de manifestación que lleve de alguna manera a denostar” la profesión de sus socios. Capalbo recordó que muchas veces esto implica la identificación de abogados con sus respectivos clientes, algo que “pasa mucho en sede penal” y consideró inapropiado, ya que es una de las garantías básicas para el ejercicio de la profesión, garantizado por las Naciones Unidas.

De esta forma, Capalbo explicó que desde el gremio entienden necesario “levantar la mano” en casos en que la profesión sea “agredida sin motivo”, dado que su trabajo es el de “dar argumentos jurídicos y asesorar”, y entendieron necesario evitar que las declaraciones sean “tomadas como algo que puede ser válido” por parte de la ciudadanía.

Asimismo, Capalbo reveló que el gremio solicitará una reunión con Da Silva a efectos de expresarle sus preocupaciones, y recalcó que la defensa del CEU está exclusivamente dirigida a “poner el foco” en la profesión. Capalbo insistió en que “pegarle al ejercicio de la profesión” equivale a “pegarle a un Estado democrático”, por lo que “es interés del Colegio” hacer todos los esfuerzos para evitar estas situaciones.

Por su parte, Da Silva reivindicó sus declaraciones respecto del posible juicio al Estado por parte de Neltume Ports, en tanto beneficiaría a sus asesores jurídicos, argumentó. En conversación con la diaria, el senador nacionalista se mostró despreocupado respecto de las inquietudes transmitidas por el CAU y sugirió “que se compren un problema real”. “Con libertad, ni ofendo ni temo”, sintetizó Da Silva.