El precandidato nacionalista Álvaro Delgado habló este martes con la prensa y recalcó que el que comienza es un año electoral y “la gente va a tener que elegir cuál es el futuro del Uruguay que quieren”. “Yo digo que nos estamos jugando mucho más que cinco años en la próxima elección”, consideró.
“Nos jugamos mucho más que eso; nos jugamos el futuro, los valores, el camino por el que Uruguay va a transitar”, comentó. Destacó que “la continuación” del camino que inició este gobierno “no es una expresión estática”, sino que es “dinámica” e implica “evolucionar, avanzar” y “seguir apostando a la inversión, a políticas sociales, a infraestructura, a trabajar en asentamientos, a generar empleo”. “Es seguir dando dos cosas que para mí son valores enormes en el futuro: la tranquilidad y la paz”, resaltó.
“Yo quiero ser el presidente que una a los uruguayos”, dijo. No obstante, consultado sobre los otros candidatos nacionalistas, y la amplia mayoría que se le atribuye, dijo que “no sería creíble” que quiera ser el candidato si antes no se genera una “unión en el Partido Nacional”. “Creo que en el Partido Nacional todos aprendimos que cuando jugamos con unidad obviamente tenemos muchas más expectativas, fortalezas, y generamos algo tan intransferible como la esperanza”. Por eso van a trabajar para que “la interna sea una unidad”.
Delgado afirmó que la noche de las elecciones internas, junto con el directorio del PN, se definirá la fórmula presidencial que encabece la elección de cara a octubre. Por lo que, según el precandidato, la fórmula “tiene que ser funcional a octubre y noviembre”, y “funcional a que el partido sea la opción”, y así encabezar un gobierno de coalición y tener “por lo menos cinco años más de este camino que inició la coalición con Luis Lacalle Pou”.
“Tenemos que ir rumbo a octubre y noviembre pensando no solamente en los blancos, no solamente en los votantes de la coalición de gobierno, sino en todos los votantes, incluso muchos que votaron al Frente Amplio en la elección pasada”. Consideró que quizá esos votantes “hoy ven, después de cinco años”, cómo el gobierno “actuó ante cada una de las cinco crisis” y cómo, a pesar de ese proceso, “Uruguay está creciendo y avanzando”. “Tenemos que seguir trabajando en eso, haciendo las reformas que este gobierno empezó y seguramente a nosotros nos toque continuar”, subrayó.
Delgado asistió en Paysandú al homenaje del general Leandro Gómez, quien murió fusilado en esta fecha por defender la ciudad de Paysandú en 1865 tras el alzamiento de las tropas de Venancio Flores contra el gobierno de Bernardo Prudencio Berro. Expresó que por “la defensa de la patria y los valores de la libertad” es que van a recordarlo todos los 2 de enero.
Pablo Iturralde: “Uruguay tiene que abrirse al mundo y la nueva soberanía es ganar mercados”
En el acto también estuvieron Pablo Iturralde, presidente del Partido Nacional, Álvaro García, ministro de Defensa, Laura Raffo, precandidata a la presidencia, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.
Iturralde en su discurso dijo que “en el orgullo” del presidente Luis Lacalle Pou, es que quieren “potenciar la fuerza que él tiene” para que se las traslade a los que militan en el partido, en la coalición, y “fundamentalmente” a los precandidatos nacionalistas.
Valoró que Uruguay “tiene que abrirse al mundo”, y que la “nueva soberanía” es “ganar mercados”, que generen que haya “más trabajo, más riqueza”, y que “haya mejor vida” para las personas.
Por otro lado, el intendente Olivera difirió con lo declarado por Iturralde, y dijo que él no quiere que sea el presidente de la República quien le dé fuerza, sino que es el propio partido quien tiene que darle fuerza al gobierno para “enfrentar los desafíos que vienen y los que ya pasaron”.
“Nosotros somos los que tenemos que dar fuerza al grupo de hombres y mujeres que este año va a salir a pelear, va a poner la cabeza y va a ser punta de lanza para continuar las transformaciones”, lanzó.