La consultora Equipos publicó una encuesta sobre la percepción de los uruguayos sobre la situación de la economía. La consulta, que fue a 1.204 personas con distintas características socioeconómicas y a finales de noviembre, reveló que hay opiniones divididas sobre la situación actual.

El 30% de los consultados cree que la economía es “buena” o “muy buena”, y dentro de ese porcentaje, 28% cree que es “buena” y 2% “muy buena”. Otro 30% percibe que es “mala” o “muy mala”, en ese número, el 24% opinó que es “mala”, y 6% que es “muy mala”.

Por otro lado, consultados sobre cuál es la expectativa para la economía en los próximos 12 meses, 43% cree que estará “igual” al momento en que se les preguntó; 32% cree que estará “mejor” (28% mejor y 4% mucho mejor); 17% cree que estará peor (14% peor, 3% mucho peor”).

Percepción según estratificación social e identidades políticas

La encuestadora señala que las visiones varían según las características de las personas, y que “a medida que aumenta el nivel socioeconómico de las personas, hay percepciones más positivas sobre cómo le va al país”.

Dentro de las clases altas y medio altas, 43% cree que la economía es “muy buena” y “buena”; 31% cree que es “mala” y “muy mala”; 26% cree que no es “ni buena ni mala”.

En la clase media, 40% piensa que no es “ni buena ni mala”; 32% piensa que es “muy buena” y “buena”; 27% piensa que es “mala” y “muy mala”

Al igual que en la media, en las clases medio bajas 40% considera que no es “ni buena ni mala”, pero 36% considera que es “mala” y “muy mala” y 23% que es “muy buena” y “buena”.

Por último, en la clase baja hay un aumento en las posiciones intermedias, 55% percibe que no es “ni buena ni mala”; 29% que es “mala” o “muy mala”, y 15% que es “muy buena” y “buena”.

También se midió por las identidades ideológicas, y “entre quienes se identifican con la izquierda las visiones son mayoritariamente negativas”, mientras que “entre los identificados con la derecha ocurre lo inverso”. Las personas que se definen “de centro” tienen opiniones divididas.

Entre las personas de izquierda, 53% cree que la situación económica es “mala” y “muy mala”; 36% cree que no es “ni buena ni mala” y 11% cree que es “muy buena” y “buena”.

Dentro de las personas de derecha, 47% contestaron que es “muy buena” y “buena”; 38% que no es “ni buena ni mala”, y 14% que es “mala” y “muy mala”.

42% de las personas de centro dijeron que no es “ni buena ni mala”; 36% que es “muy buena” y “buena”, y 21% que es “mala” o “muy mala”.

Expectativas de ingresos, empleo e inflación

Al profundizar sobre las expectativas sobre cómo se espera que evolucionen dimensiones de la economía como el ingreso, el empleo y la inflación dentro de un año, aparecen matices.

Con respecto a los ingresos, 64% considera que sus ingresos “se mantendrán” estables; 25% considera que “aumentarán”; y 10% que “disminuirán”.

En cuanto a las expectativas sobre desempleo, 43% considera que dentro de un año el desempleo se mantendrá “igual”; 27% que habrá “mayor” nivel de desempleo, y 25% que habrá “menor” nivel de desempleo.

Sobre la evolución de precios, 48% considera que los precios aumentarán “mucho” y “bastante” (26% “bastante”, 22% “mucho”); otro 48% cree que aumentarán “poco” y “nada” (44% “poco”, 4% “nada”).

Confianza en la economía

Según indica Equipos, como balance, el índice de confianza en la economía que construye la consultora a través de la combinación de dos indicadores (visión actual y visión futura) se ubicó en “una zona moderadamente positiva de +6 al terminar 2023”.

Señala que tras la gran caída de la economía en marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus, “la confianza de los uruguayos en la economía se recuperó de forma gradual, aunque de forma oscilante, hasta alcanzar un máximo de 8+ al comenzar 2022. Aunque inmediatamente después de alcanzar ese máximo “se produjo una caída rápida” -que está asociada a “un proceso de incremento inflacionario”-, que llevó la confianza hasta -10 a mitad de ese mismo año.

Por lo tanto, la confianza en la economía inició “un nuevo ciclo de recuperación”, de acuerdo con la consultora, y que encuentra al terminar 2023 “un punto positivo alto”.