Ya concluida la primera quincena de enero, las expectativas vinculadas al arranque de la temporada estival dejan paso a las estimaciones sobre si las dos primeras semanas del año fueron exitosas en materia turística, así como a las valoraciones sobre la incidencia de las políticas públicas y de promoción turística y de otros factores en su desarrollo.

En conversación con la diaria, la presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), Marina Cantera, calificó los niveles de actividad durante la primera quincena como “auspiciosos”. De todas formas, aclaró que la organización que preside aún no cuenta con datos definitivos, por lo que sus valoraciones son “preliminares” y están basadas en los “pareceres” de diferentes operadores socios de la organización.

Consultada sobre la presencia de turistas brasileños, un segmento de mercado que el Mintur pretendía atraer esta temporada, la presidenta de Camtur dijo que “da la impresión de que hay muchos brasileños, inclusive hasta más que en otras temporadas”, aunque volvió a recordar que se trata de valoraciones preliminares. En tanto, respecto de la afluencia de turistas argentinos, la información que manejan distintos operadores es que se observan en menor cantidad que lo usual. Asimismo, según detalló, la mayor parte de los argentinos que visitaron nuestro país durante la primera quincena se distribuyen entre quienes arriendan propiedades de alta gama y aquellos que son propietarios.

En contraposición, Cantera señaló que parecería haber “un nicho de mercado que es el que no ha venido”, que comprende a los argentinos de clase media, aunque consideró que eso podría verse compensado de forma parcial con buenos niveles de turismo interno. En esa línea, Cantera calificó el desempeño del turismo interno como “interesante”, y explicó que se observó una buena presencia de uruguayos “en destinos donde quizás el turismo interno no era mayoritario”.

A su entender, medidas como la reducción del IVA para turistas residentes que se hospedan en hoteles llevaron a que “muchos uruguayos” optaran por permanecer en el país en vez de vacacionar en otros destinos de la región. La presidenta de la Camtur también reivindicó la consistencia y diversidad de ofertas turísticas como un factor importante.

Por último, consultada acerca de cómo espera que continúe la temporada, Cantera explicó que por el momento “hay una previsión moderada, que se puede transformar en buena si se terminan concretando más reservas”. Así, expresó su deseo de que los niveles de ocupación durante toda la temporada sean “de moderados a buenos”, lo que significaría “más desarrollo económico para los distintos destinos” así como más trabajo.

Monzeglio: “Creo que hemos tenido un buen resultado”

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, sostuvo que “hay dos maneras” de evaluar la primera quincena: utilizando números del Departamento de Migraciones del Ministerio del Interior (MI), que el Mintur se encuentra compilando, o tomando en cuenta la información recabada por las diferentes gremiales del turismo, tal como lo hizo Cantera. Con base en este último criterio, Monzeglio se mostró conforme con el desarrollo de la temporada y explicó que hay una “expectación positiva”, teniendo en cuenta los niveles de movimiento reportados al Mintur, por ejemplo, en peajes.

Asimismo, si bien reconoció que existía cierta cautela en torno a los pronósticos meteorológicos, que “no eran los más optimistas” y podrían haber afectado la temporada, “el tiempo se aguantó” y “colaboró mucho”, sostuvo.

El jerarca consideró que parte del movimiento puede atribuirse al turismo interno, y detalló que la cartera analizará próximamente el impacto de medidas como la reducción de IVA en hoteles para residentes y la exoneración del impuesto para hoteles de menor porte, que, según indicó, no tiene precedentes. “El gobierno ha hecho esfuerzos importantes y yo creo que hemos tenido un buen resultado”, opinó Monzeglio, quien también resaltó los esfuerzos a la hora de publicitar el turismo en el país en el sur de Brasil, así como mejorar la conectividad aérea con el país norteño.

Consultado acerca de qué espera de cara a la segunda quincena, el subsecretario de Turismo recordó que se encuentra “dos o tres escalones” por debajo de la primera en materia de actividad, pero explicó que el “bajón” será menor en función de cómo se comporte el turismo interno. “Es la expectativa que tenemos, después se ven los resultados, pero todo hace pensar que puede pasar eso”, concluyó.

Sindicato estima la ocupación durante la primera quincena en 70%

Mientras tanto, el presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), Jorge González, evaluó que la primera quincena “no fue mala, pero tampoco fue buena”. Según reveló, de acuerdo con estimaciones que maneja el sindicato, la ocupación durante el período se aproximó a 70%, y señaló que la hotelería habría sido la rama “más perjudicada”.

Aparte de eso, González reiteró su preocupación respecto de la disponibilidad de empleos. “El problema que tenemos nosotros, y que lo vemos venir, es que ya tenemos noticias que va a ir gente al seguro de paro a partir de ahora, después del 20”, alertó.

Consultado acerca de la utilidad de las políticas públicas impulsadas por el Mintur que apuntan a la estimulación del turismo interno, González reconoció que la propuesta “no es mala”, si bien aclaró que “no es suficiente”. Así, llamó al gobierno y los empresarios a “sentarse en una mesa a discutir el turismo interno”, ya que lo que preocupa al sindicato son “los años venideros”. “Siempre lo estamos reclamando y nunca se logró nada. Ese es el meollo de la cosa”, concluyó González.