A pocos días de su sexto aniversario, que se conmemorará el 23 de enero, en Un Solo Uruguay (USU) se confirmó el cierre formal de un proceso de varios años que estuvo marcado por el progresivo distanciamiento de varios dirigentes del movimiento que, a principios de 2018, irrumpió en el escenario político con aquellas históricas manifestaciones de los “autoconvocados”.

Este domingo, en Pueblo Centenario, a unos 60 kilómetros del predio de la Sociedad Rural de Durazno, donde tuvo lugar el primer acto público de USU, un grupo de exintegrantes del movimiento firmó el acta fundacional del Partido por los Cambios Necesarios (PCN), que próximamente se registrará en la Corte Electoral para competir en las elecciones.

“No somos Un Solo Uruguay”, si bien “casi todos los que integramos el partido somos exintegrantes del movimiento”, señaló a la diaria Guillermo Franchi, uno de los firmantes del acta fundacional. A Franchi lo acompañan, entre otros, Federico Holzmann (Paysandú), Fabián Tomasich (San José), Iván Revello (Cerro Largo) y Óscar Bueno (Artigas). Todos ellos abandonaron USU para “no seguir insistiendo con algo que no nos estaba dando resultado alguno”, afirmó Franchi.

Franchi sostuvo que durante “muchísimo tiempo” desde la sociedad civil se intentó “hacerle entender al sistema político dónde estaban las preocupaciones de los sectores productivos”, pero, pese al cambio de gobierno, no hubo “discusiones productivas”. “Se discute cualquier cosa menos lo que a la gente le interesa”, afirmó.

Según Franchi, desde la primera proclama de 2018 hubo “reclamos” pero también “propuestas”, que “no fueron atendidas” ni por el Frente Amplio ni por la coalición de gobierno. “Hemos escuchado a los propios políticos decir que la discusión tiene que ser entre políticos, entre quienes votan y toman decisiones; bueno, perfecto, si ese es el camino, sacrificaremos lo que hacemos, sacrificaremos el tiempo a nuestras empresas y formaremos este partido político”, manifestó. En principio, el objetivo es conseguir “alguna representación parlamentaria” para después “machacar todos los días con las cuestiones que son vitales para el país”.

Principios

De acuerdo a la carta de principios del PCN, a la que accedió la diaria, el partido aboga por un “respeto a la Constitución en toda su magnitud”, así como por que se garantice “la igualdad de oportunidades a las personas, independientemente de su condición social y lugar de nacimiento o residencia”.

Por otro lado, el PCN aspira a que el Estado uruguayo “esté al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de los administradores de lo público”. Para ello propone “eliminar todos aquellos organismos con funciones duplicadas que generan costosos trámites burocráticos, pérdidas de tiempo y encarecen el costo de vida”.

Asimismo, en el plano económico se señala la necesidad de implementar “una estricta regla fiscal” para bajar el endeudamiento del país, “que desde hace muchos años compromete e hipoteca los recursos para las generaciones actuales y venideras”. El endeudamiento, se lee en la carta de principios, es una “herramienta utilizada principalmente para cubrir el déficit ocasionado por el sobredimensionamiento del aparato estatal”.

“Apartidarios”

A pesar de la sangría de dirigentes, USU sigue “firme”, aseguró a la diaria Norberto Pereyra, uno de los fundadores del movimiento, que permanece en él. Consultado por Franchi y otros exdirigentes que eligieron conformar un partido, dijo que “todos se han ido retirando porque quieren cambios más sustanciales”, pero, a su modo de ver, “desde fuera de la política partidaria se puede incidir más”.

“Nosotros somos apartidarios”, subrayó Pereyra, y recordó que el año pasado la mesa nacional de USU rechazó expresamente la posibilidad de transformarse en partido político. En ese marco, afirmó que el movimiento está “trabajando mucho” en la preparación del tradicional acto del 23 de enero, que este año tendrá lugar en la localidad de Mal Abrigo (San José). “Ya se está creando una efervescencia en la gente del interior por ese acto”, aseguró.

La proclama todavía no está terminada, pero Pereyra adelantó que “viene muy parecida a la de 2018”. “Lo primero es que acá, estructuralmente, no ha habido cambios. Se siguen pidiendo préstamos internacionales y cada año que pasa, a pesar de que estamos bien conceptuados en lo económico, cada niño que nace en Uruguay debe más”, manifestó. Por eso, sostuvo, tarde o temprano “la bomba va a explotar”.

Pereyra dijo estar “convencido” de que no habrá cambios a partir de los partidos políticos, sino a través de “la gente misma”. “Acá va a venir otro gobierno y otro gobierno, pero algún día va a saltar un [Javier] Milei a deshacer todo”, porque “evidentemente así no se puede seguir” y “alguien tiene que hacer los cambios para que las cosas funcionen”, afirmó.

En noviembre de 2021, USU compitió en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS). Acumuló alrededor de 432.000 votos y su candidato para el orden empresarial, José Pereyra, obtuvo un lugar en el directorio del BPS. En diálogo con la diaria, Pereyra señaló que en el último tiempo no ha participado activamente en USU y tampoco en la creación del PCN.