El sector Convocatoria Seregnista Progresistas del Frente Amplio emitió un comunicado en rechazo de la inhabilitación por 15 años de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, que resolvió el Tribunal Supremo de Justicia.

“Rechazamos la inhabilitación y proscripción de ciudadanos y ciudadanas, cualquiera sea su orientación política”, manifestaron en el comunicado, y expresaron “preocupación” por los acontecimientos.

Indican que los Acuerdos de Barbados “establecieron condiciones para el desarrollo de las elecciones libres en el segundo semestre de 2024”, y que estas “deben cumplirse en toda su amplitud y de buena fe”. Los acuerdos se alcanzaron entre el gobierno venezolano y la oposición en octubre de 2023, con la participación de los gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, México y Noruega.

A su vez, señalan que diversas instancias desde 2019 testimoniaron “la preocupación de la comunidad internacional, y regional, sobre el curso de los acontecimientos políticos e institucionales en Venezuela”. Dichas instancias, según el sector, son la declaración de Barbados, la declaración conjunta de los presidentes de Francia, Colombia y Argentina en noviembre de 2022, el Memorándum de Entendimiento por el gobierno y la oposición en México en agosto de 2019, y en diálogos desarrollados en Montevideo en febrero de 2019, con el lanzamiento del Grupo de Contacto Internacional.

En el comunicado también expresan que las “sanciones económicas perjudican las condiciones de vida del pueblo venezolano, y deben levantarse”.

Por último, subrayan que “la realización de elecciones libre y sin proscripciones en 2024”, así como la “generación de condiciones y de un clima conforme a una competencia electoral justa”, constituyen “una condición para que Venezuela comience a superar la grave crisis económica y social que la conmueve, y de la cual millones de migrantes, entre ellos miles que viven en nuestro país, atestiguan”.