La consultora Cifra presentó este martes su último informe de intención de voto relativo a los plebiscitos que se votarán el 27 de octubre. Según los datos, la iniciativa que impulsa la habilitación de los allanamientos nocturnos en hogares tiene una intención de voto del 50%. A su vez, 40% del electorado manifiesta una posición contraria y 10% no opina.
La directora de Cifra, Mariana Pomiés, comentó en Telemundo que ve “difícil que salga” aprobada esta iniciativa, puesto que viene “bajando” su aprobación en el correr de los meses y, además, el hecho de poner la papeleta -en este caso, la amarilla- implica una “acción extra” que muchas veces dificulta la posibilidad de superar el 50% de los votos.
Con el senador nacionalista Carlos Camy como principal impulsor, la propuesta, que cuenta con el respaldo de toda la coalición de gobierno, llega a un apoyo de 79% entre quienes se inclinan por votar al PN el domingo. En este grupo, solo 13% se muestra contrario, mientras que no manifiesta opinión sobre la iniciativa el 8%.
En el caso de los simpatizantes del Partido Colorado, vale recordar que tanto el candidato a la presidencia, Andrés Ojeda, como uno de sus principales laderos, el diputado Gustavo Zubía, han expresado su respaldo a la modificación constitucional. Quienes se inclinan por esta fuerza política muestran un apoyo del 75%, mientras que 16% se expresa en contra de la enmienda y 9% prefiere no opinar.
En el caso de los posibles votantes del Frente Amplio, fuerza política que se ha expresado en contra de la propuesta, 28% pondría la papeleta amarilla, mientras que 62% no. En tanto, 10% prefiere no opinar.
Entre los otros partidos de la coalición de gobierno -Partido Independiente y Cabildo Abierto-, el apoyo cae hasta el 54% y, paralelamente, la cifra de quienes se muestran contrarios a la iniciativa crece al 38%. En tanto, los que no tienen una opinión sobre el tema son el 8%.
Entre aquellos que aún no han decidido su apoyo partidario, 50% tiene la intención de apoyar la habilitación de los allanamientos nocturnos en hogares, 34% se muestra contrario y 16% prefiere no opinar.