Un nuevo estudio de la Usina de Percepción Ciudadana analizó la intención de voto del plebiscito impulsado por el PIT-CNT para modificar el sistema de seguridad social. El trabajo toma una muestra de 500 personas en el período comprendido entre el 27 y el 30 de setiembre y los resultados revelan que 39% no apoyaría la propuesta –casi cuatro de cada diez–, 31% de los encuestados votaría a favor, es decir, tres de cada diez, mientras que otro 30% “no tiene una posición definida aún o prefiere no revelarla”.

Los indecisos se concentran, según el trabajo, en las “personas de nivel socioeconómico bajo”, las mujeres y los jóvenes. En cuanto a la preferencia política de los indecisos, 47% dijo que votará al Frente Amplio (FA) en octubre, en cambio, 26% se inclina por alguno de los partidos de la coalición multicolor.

Con relación a la afinidad política, el reporte detalló que 50% de los que votaron al FA en noviembre de 2019 declara que votará a favor del plebiscito. En tanto, sólo 15% de los votantes de la coalición multicolor en 2019 declaran que votarán a favor.

Los resultados de la medición, en comparación con los de julio de 2024, muestran una “estabilidad en el porcentaje de personas que votarían a favor de este plebiscito”, marcó la Usina. En cambio, se ha identificado que “disminuye el porcentaje de personas indecisas y aumenta el porcentaje de personas que no apoyarían esta propuesta de reforma constitucional”.