El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió este lunes a la celebración del Día de la Construcción en el Club de Golf, organizado por la Cámara de la Construcción, la Liga de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay y la Coordinadora de la Construcción del Este.

En su discurso, Lacalle Pou indicó que la “meta” del equipo de gobierno es “terminar el último día” de mandato “como si fuera el primero”, y que cuando esté definido el gobierno electo “va a significar una transición civilizada, como siempre la hubo en Uruguay”.

Por otro lado, se refirió a la diferencia entre el sector privado y el público. Dijo que “con la plata de la gente no puede tomar riesgos”. “Yo me jacto de decir que este gobierno termina sin haber despilfarrado, ni malgastado ni haber dejado una obra sin terminar”, sostuvo.

Aseguró que “cada peso que se recaudó, cada peso fue una obra” y que “eso genera confianza”. Asimismo, el presidente señaló que “una obra que se planifica mal, que toma riesgos con los dineros de la gente, no sólo es un daño para esa obra porque no existe, también es un daño a la confianza”.

En tanto, sostuvo que cuando en el sector público hay una renuncia fiscal, un aporte, un subsidio, eso “lo recibe un sector de la sociedad y lo paga o lo deja de percibir toda la sociedad”, y que, por lo tanto, “esa decisión tiene que tener un sentido, primero de justicia y segundo, que sea para el bien común”. “Si hay algo que queda demostrado en esta industria tan importante es que genera el bien común, genera empleo, genera mejores viviendas para las distintas clases sociales y genera también un efecto que quizá al principio no [era] buscado, pero lógicamente la baja de alquileres, y eso hace también que la gente pueda optimizar más sus recursos”, apuntó.

Por otro lado, el mandatario relató que antes de ir por primera vez a la Cámara de la Construcción en 2013 o 2014, un socio de esta dijo que “si ganaba el Cuquito iba a traer todas empresas extranjeras e iba a complicar las empresas nacionales”. “Era mi palabra con la de un asociado que tenía aparentemente sus razones”, indicó, y aseguró que lo que “tenía que haber en el medio” era la “confianza”, y que “la actividad de la construcción necesita, por los ciclos que tiene, la confianza”.

A su vez, mencionó que en este período de gobierno “se duplicaron los recursos para los asentamientos” y que es “la primera vez en la historia que se duplican los recursos para aquellos que necesitan en lo que hace a la vivienda y lo que hace a la construcción”. Es por eso que dijo que augura “que el próximo gobierno va a invertir todavía más de lo que invirtió este gobierno, porque esa es una deuda social que tiene el país y hay que saldarla”.