Este lunes se puso en marcha el Plan UR, destinado a titulares de créditos en unidades reajustables (UR). La medida, prevista en el artículo primero de la Ley 20.237, que establece un conjunto de beneficios para los deudores en UR, aprobada el pasado diciembre, comprende a usuarios del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, dijo en una conferencia de prensa que el plan beneficiará a 17.762 familias y supone una renuncia de 400 millones de dólares para el Estado. Lozano explicó que la norma se aplica a tres franjas. A las familias con deudas contraídas hace 40 años o más, la deuda será completamente extinguida y se les otorgará el título de la vivienda, siempre que se cumpla con algunas condiciones, como el cumplimiento de al menos 110 pagos en los últimos diez años y estar al día. Hasta la fecha, hay 1.626 familias incluidas en esta franja, y se espera que este número siga aumentando con el tiempo a medida que más personas ingresen a la franja.

Aquellas que adquirieron la deuda entre 30 y 40 años atrás se beneficiarán de una tasa cero de interés, mientras que para los créditos obtenidos entre 15 y 30 años se reducirá la tasa al 2,5%.

En el portal web de la ANV ya se puede consultar si un crédito contraído es beneficiario del plan. Los requisitos, además de ser titular de un crédito en UR que esté comprendido en alguna de las franjas, incluyen que el crédito esté vigente, que haya sido destinado a una vivienda propia y que el monto del crédito original no haya superado los 80.000 dólares a la fecha de su otorgamiento, según la ANV. Para el trámite es necesario contar con un usuario de identidad digital.

La presidenta del directorio del BHU, Casilda Echevarría, criticó la ley el pasado diciembre, cuando fue aprobada en el Senado. En su cuenta de X, Echevarría argumentó: “Se establece en Diputados que quienes hubiesen adquirido un inmueble de USD 80.000, a valores de hoy USD 300.000, quedan exonerados del saldo al cumplir 40 años. ¿Dónde está la focalización con criterio social? De Comisión venía con un tope de inmuebles USD 180.000 a valor de hoy”.

“Creemos que es una ley pensada con mucha justicia social, con mucha sensibilidad hacia todas aquellas familias de la clase trabajadora que cumplen sus obligaciones”, aseguró por su parte, Lozano y agregó que estas familias han “pagado con creces su vivienda a un costo por día mayor del que se tenía”.

Al respecto, Lozano explicó que el valor de la UR se va modificando, “va acorde con el salario y va acorde con el costo de vida”. “Lo que pasó es que en cierto momento la unidad reajustable se fue disparando y distanciando, por ejemplo, de la unidad indexada”, afirmó Lozano y ejemplificó con un escenario de pago en dólares, “como si se disparara el dólar de un día para el otro, y todas estas familias quedaron allí, que no podían pagar en unidades reajustables”.