El lunes 8 de octubre se puso en marcha el Plan UR, que beneficia a titulares de créditos en unidades reajustables (UR) que hayan sido usados para vivienda y sean anteriores a 2009. Este plan se estableció en la Ley 20.237, que fue aprobada en diciembre de 2023 en la Cámara de Diputados.
Previo a la puesta en marcha de este plan, la diaria conversó con Klaus Mill, presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), sobre las particularidades del plan. Mill explicó que comprende a todas aquellas familias que tengan crédito en UR que provenga del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), “tanto para compra de vivienda, refacciones de vivienda, siempre con destino de vivienda”.
Este plan tiene tres beneficios: la extinción del crédito, reducción de la tasa de interés al 0% y reducción de la tasa de interés al 2,5%. De acuerdo con fuentes de la ANV y según dijo en una rueda de prensa el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, la renuncia fiscal por este plan será de 400 millones de dólares.
El presidente de la ANV señaló que para acceder a cualquiera de los tres beneficios los créditos deben tener un valor inferior a 80.000 dólares en el momento en que se adquirió el crédito, y los pagos tienen que estar al día, o sea que se deberían haber hecho 110 de ellos en los últimos diez años.
El primer beneficio, que es la extinción del crédito, aplica a aquellas deudas que tienen más de 40 años, es decir, que sean anteriores al 31 de diciembre de 1983. Estos, de acuerdo con Mill, “estando al día, cancelan el crédito”.
A la reducción de la tasa de interés al 0%, accederán las personas con créditos que hayan sido asumidos antes del 31 de diciembre de 1993, por lo tanto, la deuda debe tener 30 años o más de antigüedad. Mill aclaró que el valor de la cuota se mantiene, pero “se acorta drásticamente el pago”.
El tercer beneficio implica una reducción de la tasa de interés al 2,5%, que aplica a los créditos asumidos entre el 1º de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2008, o sea que debe tener entre 16 y 30 años de antigüedad. Los créditos que en la actualidad tengan una tasa por debajo del 2,5%, mantendrán la tasa que más los beneficie.
Cómo saber qué beneficio corresponde a cada crédito
Tal como lo establece la ley, la fecha prevista para la publicación de los beneficiarios del plan es el 18 de octubre. En ese sentido, Mill mencionó que es “fundamental” que las personas físicas que tienen un crédito en UR puedan crear su identidad digital, con la que accederán a esa información.
Según la ANV, la identidad digital funciona como una “cédula de identidad en internet” y permite hacer trámites del Estado en línea. Los pasos para tener esta identidad consisten en crear un usuario en gub.uy, luego elevarlo a nivel intermedio y después obtener la autenticación en dos pasos. Para entender mejor cómo crear el usuario y cómo elevarlo al nivel intermedio, la ANV hizo dos videos explicativos. La creación de la identidad digital online no tiene costo.
Por otro lado, para aquellos que no puedan hacer el trámite de forma online, también existe la posibilidad de hacerlo en la red de cobranzas Abitab y tiene un costo de $ 220.
A su vez, en la casa central de la ANV (Cerrito 400 esquina Zabala), hay dos puestos de atención de asistencia a los titulares en la creación de la identidad digital. Antes, hay que agendar la visita llamando al 17217.
Una vez que el titular del crédito se entere del beneficio que le corresponde, tiene un plazo de 20 días para oponerse en caso de no estar de acuerdo con la medida, según Mill. Comentó que puede suceder que haya información que no esté en la agencia y que el titular sí la tenga. Mill apuntó que están estudiando carpetas físicas y que “muchas veces” hay créditos que tienen más de 40 o 30 años. Sin embargo, aseguró que esa información se encuentra en la agencia, con la salvedad de que “capaz que alguna información de eso [la que pueda tener el titular] aporta y es importante tenerla”.
Insistió en la importancia de la creación de la identidad digital, ya que, “una vez que se comunique, se va a dar el beneficio, la persona entra a la página y ve su propio beneficio”. A su vez, señaló que desde la ANV no se van a comunicar con los beneficiarios sobre el crédito, sino que lo harán para informar cuándo estaría disponible.
La ley surgió a raíz de “familias preocupadas” por “deudas muy grandes”
El presidente de la ANV apuntó que es “importante” hablar de cómo se llegó a la creación de la ley, y recordó que durante la pandemia de covid-19 recibió a representantes del grupo Deudores en UR, del BHU y de la ANV, así como familias “preocupadas” que llevaron “gran cantidad de cartas” por la situación que se vivía en ese momento con “deudas muy grandes y muy largas”.
“Lo que en ese momento hicimos, al tener esta gran cantidad de cartas, fue, por un lado, comunicarlo al Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], porque el beneficiario del fideicomiso de la ANV es el MEF”, recordó, y agregó que en 2022 también se llevó la situación a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado.
En ese sentido, destacó que los legisladores que integran esa comisión “entendieron que la ANV es la institución apropiada por su expertise con los fideicomisos anteriores”, ya que “está destinada a la permanencia en la vivienda y al acceso y permanencia de las familias en la vivienda”. “Es la institución que reúne todas las condiciones técnicas [para llevarlo adelante] desde el área de crédito, la jurídica notarial, de soporte informático, de soporte financiero, y también porque hay una sucursal en cada uno de los departamentos”, remarcó.