Finalmente, este miércoles el presidente electo, Yamandú Orsi, y el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, se reúnen en la Torre Ejecutiva para dar inicio a la transición de gobierno.
En conferencia de prensa posterior, Orsi anunció que designó a quien será su secretario de Presidencia, Alejandro Pacha Sánchez, como interlocutor con el gobierno para coordinar la transición, aunque reivindicó que van a seguir en “contacto directo” con el presidente.
Además, anunció que viajará este jueves a Brasil para encontrarse con su par brasileño Luis Inácio Lula da Silva.
El rol del Consejo de Ministros
El martes Lacalle Pou reunió al Consejo de Ministros y le transmitió que el proceso debe ser con “transparencia, claridad y compartir los datos”, según explicó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
“Las características de esta transición van a ser las mismas que han definido a este gobierno: transparencia, claridad, compartir los datos, que se dé toda la información que se solicite, y la que no, porque muchas veces no se sabe qué preguntar. Es nuestro deber y responsabilidad dar toda la información para hacer la transición lo más simple y efectiva posible”, sostuvo.
Por parte del gobierno, los encargados de la transición serán el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera.
Además, la ministra subrayó que en este tiempo de transición habrá algunos “hitos”, como la Cumbre del Mercosur, el 5 y 6 de diciembre en Montevideo, y recordó que Lacalle Pou ya invitó a Orsi “para que lo acompañe en esa reunión”.
- Leé más sobre esto: Se perfila el gabinete de Yamandú Orsi: ¿cuáles son los nombres que se manejan?