República Ganadera es una empresa encargada de captar inversiones de pequeños, medianos y grandes ahorristas mediante su ingreso al sector ganadero a través de una renta fija, sin “necesidad de poseer conocimientos sobre la actividad o de disponer de tiempo para ella”. Data de 2010 y, según su página web, ofrece como beneficios rentabilidad, seguridad, oportunidades y respaldo para los fondos de cada involucrado.

Un comunicado que envió este miércoles a inversores y acreedores fue un sacudón para el mercado y los directamente involucrados: la firma anunció que decidió acogerse a un proceso de “concurso voluntario”, tal como lo establece la Ley de Proceso Concursal, con el “objetivo principal” de reestructurar las “obligaciones” y “garantizar la continuidad operativa” de la empresa para el cumplimiento de las partes involucradas por las dificultades económicas que está atravesando.

“Somos conscientes de los desafíos económicos que han afectado al sector ganadero en los últimos años, incluyendo la histórica sequía de 2022-2023 y las consecuencias derivadas de la crisis de confianza en el mercado”, detalló la empresa. Sin embargo, reafirmó que, a pesar de las “circunstancias adversas”, sigue presente el “compromiso” de honrar las obligaciones “trabajando en soluciones sostenibles y estratégicas”.

En ese sentido, adelantó que ya existen “conversaciones avanzadas” con “actores clave del sector ganadero, reconocidos por su solvencia y trayectoria”. Se adelantó que el trabajo se extenderá para “optimizar el manejo del ganado y consolidar a República Ganadera como un referente en el sector”, protegiendo los “intereses” de los acreedores e inversores y la ”confianza” en la propia firma.

Por último, se adelantó que en los “próximos días” se brindarán “más detalles sobre el proceso de concurso y las medidas que se están adoptando” en el marco de la reorganización. Rápidamente, Conexión Ganadera confirmó por medio de otro comunicado a sus accionistas que había “aceptado la convocatoria a colaborar”.

Conexión Ganadera es una empresa que funciona con un esquema similar a República Ganadera. Su función es la de asistir al inversor en la compra de ganado y en la ubicación de un productor ganadero para que lo haga producir. Su puesta en funcionamiento se remonta a 1999, lo que la lleva a definirse como “la primera y mayor empresa del Uruguay canalizadora de capital financiero al sector ganadero”.

En el anuncio de su vínculo con República Ganadera a partir de este concurso voluntario, detalló que luego de recibir la información de la realidad “económico financiera” de la empresa, se “elaboró un plan maestro para la reestructura de la gestión y sus obligaciones, que permita mejorar la actual expectativa”.

“Se inicia un proceso de revisión y análisis de la situación actualizada, para diseñar un plan de negocios consistente, condicionado a privilegiar la protección de los activos y poniendo énfasis en la gestión productiva ganadera a desarrollar, para potenciar la recuperación patrimonial de los inversores y demás acreedores”, explicó en el comunicado.

“Esperamos confiados que el anexo de esta gestión redunde en el fortalecimiento de nuestra cadena productiva y sean nuestros inversores también beneficiados con este aumento de escala”, puntualizó.