En el marco de su presencia en Uruguay por la 65ª Cumbre del Mercosur, el presidente de Argentina, Javier Milei, fue el conferencista en un evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (AMD) del Uruguay que se desarrolló en el Radisson Victoria Plaza.
En su llegada a la plaza Independencia fue recibido con vítores de un puñado de jóvenes libertarios, entre los que se encontraba el streamer Bautista Gil, y un grupo de agremiados a la Asociación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, quienes rechazaban la presencia del mandatario argentino en el país.
Milei arribó pasado el mediodía, luego de finalizado el traspaso de mando de la presidencia pro témpore del Mercosur en la sede del ex Parque Hotel. Una vez presente en el escenario, el presidente de ADM, Jorge Abuchalja, lo distinguió con el premio al “Liderazgo Regional”.
Con una presentación a medida por parte del periodista argentino Óscar El Negro González, quien desde hace un tiempo oficia de maestro de ceremonias en los eventos de Milei, y bajo los compases de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, el líder libertario expuso ante más de 500 empresarios y autoridades gubernamentales una conferencia en la que, nuevamente, cuestionó el papel del Estado y las políticas progresistas, a las que define indistintamente como “socialismo” y “comunismo”.
“Cuando una sociedad abraza valores como la envidia, el odio, el resentimiento, el trato desigual frente a la ley o hasta el asesinato, que es lo que hace el socialismo, termina en una catástrofe. Siempre, inexorablemente, porque va lo mejor de la naturaleza humana”, afirmó el mandatario al comienzo de su exposición.
Por otra parte, señaló que cuando se abrazan “las ideas de la libertad, se prospera”, porque el liberalismo “es el respeto al proyecto de vida del prójimo” basado en el principio de no lesión que defiende el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. “Cuando ustedes abrazan esos valores, solamente se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad o mejores precios”, recomendó Milei a los empresarios presentes, a los que definió como “benefactores sociales”.
Asimismo, hizo un llamado a “abrazar los valores de Occidente” por entender que “lograron la mayor hazaña civilizatoria que se pueda tener idea” y apuntó que el origen de esos valores es Israel. Según Milei, el mundo está en un contexto de “lucha civilizatoria” contra el “marxismo cultural y la izquierda”, a las que asimiló al terrorismo, por entender que buscan “destruir los valores” occidentales.
En un intento de establecer paralelismos, Milei apeló a una serie de pasajes bíblicos en los que los hebreos, a los que definió como “el pueblo más perseguido de la historia”, han dado “testimonio de la lucha por la libertad”. De acuerdo al mandatario, el relato mesiánico de Moisés y la liberación del pueblo judío guardan similitudes con las luchas actuales que el mundo occidental estaría llevando adelante.
“El pescado gratis era la esclavitud en Egipto. O sea, ustedes tenían pescado gratis, pero a cambio de eso pierden la libertad”, señaló Milei en analogía al estado benefactor y afirmó que la esclavitud es “un impuesto al 100%, que no es muy distinto a lo que es el comunismo”.
“En la sociedad no hay nada que sea gratis. Cada vez que el Estado dice que les va a regalar algo, les está quitando libertad. Por eso yo soy anarcocapitalista. Odio el Estado porque es una asociación criminal, violenta, que vive de una fuente coactiva de ingresos que son los impuestos”, afirmó ante una audiencia entre la que se encontraban los directorios de casi la totalidad de las empresas públicas uruguayas.
“Los valores de Occidente son los valores de la libertad, y si nosotros abrazamos esos valores, que son los del capitalismo, de la libre empresa, vamos a prosperar. Vamos a poder tener un futuro maravilloso. También debemos entender que aun cuando ocurran cosas milagrosas va a haber una parte que no quiere, que tiene miedo”, afirmó Milei y señaló que en ese camino se es “criticado” y también “traicionado”.
“Lo más importante es en la vida seguir avanzando a pesar de los golpes que a uno le tiran”, en referencia a Rocky Balboa, el personaje interpretado por Sylvester Stallone, y cerró su arenga afirmando que es “mucho mejor llorar porque lo intentaron y fracasar que arrepentirse por no haberlo intentado”.